viernes, 27 de mayo de 2011

Toma de Protesta de Agentes y Subagentes 2011-2014

Comuniocación Social Papantla Ver.-Lugar: Auditorio de la Asociación Ganadera hoy Primero de Mayo del 2011, en los terrenos de la feria, que fue declarado recinto oficial para la Sesión de Cabildo que tuvo punto central la Toma de Protesta de Agentes y Sub-Agentes Municipales
PUNTOS A RESALTAR

Como autoridades nos debe unir  un solo ideal: el de trabajar como si fuera el último día, por nuestras comunidades, rancherías y congregaciones sin distingos: JCCM
Alcalde pide que a PEMEX que se nos trate en proporción de la aportación que hace nuestro municipio en materia petrolera
Debemos compartir el mismo propósito: que a Papantla  le vaya bien, de la mano con nuestro Gobernador Javier Duarte de Ochoa caminemos por el sendero del progreso y la  prosperidad.
Cienfuegos presenta el Plan de Desarrollo municipal 2011-2013 a los agentes y subagentes municipales.
NUMERALIA
70% de los Papantecos, votaron de manera libre y democrática, 13 de 48 mujeres que participaron ahora son Agentes Municipales.
1.- En la ceremonia, se hizo entrega de su correspondiente nombramiento, a todos los Agentes y Sub-Agentes Municipales, recibiéndolo públicamente Victorino Rocha Méndez, de Agua Dulce; Benito Castillo Rojas, de Pueblillo;  Cirilo Ramos Velázquez, de La Concha; Carlos Gaona Guzmán, de Francisco Sarabia; Emeteria García Méndez, de Porvenir No. 2;
Marcelino Ramírez Bernabe,  de Santa Agueda; José Manuel Guerra Hernández, de Valsequillo, Socorro Salinas Apareicio, de El Chote;  Juventino Vñazquez Pérez, de Cerro Blanco y Pastora García Jiménez, de Reforma Escolín.
2.- A nombre de los Agentes y Sub-Agentes Municipales habló el Sr. Victorino Rocha Méndez, de Agua Dulce, quien dijo:
Hoy es un día muy importante para todos los que hemos generado un compromiso con toda nuestra gente de las distintas comunidades, porque  gracias a la confianza que nos brindaron estamos aquí. Sabemos que es un gran reto porque trabajar con  personas,  requiere de voluntad para hacer las cosas, carácter, dedicación, entrega y ser un gran ejemplo, porque estoy seguro que cada uno de ustedes son grandes líderes en su comunidad.
Como Agentes y Sub-Agentes Municipales tenemos el compromiso de trabajar de la mano con las autoridades municipales encabezadas  por nuestro  gran amigo el Ing. Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, a quien le reconocemos su gran visión de prosperidad y desarrollo para un mejor Papantla.
Como Agentes y Sub-Agentes Municipales debemos buscar siempre la integración y participación de todos nuestros ciudadanos sin distinción de colores, promover las faenas comunales como una estrategia de desarrollo, ya que hoy en día vemos con tristeza la apatía, falta de cooperación e indiferencia de muchos ciudadanos, pero también nosotros de dar el ejemplo de trabajo en equipo, buena comunicación, promover los valores y el respeto entre los ciudadanos, demostrando en todo momento la vocación de servicio con humildad y sencillez, atendiendo siempre la demanda de la gente.
Asimismo, es de reconocerse también el impulso a la obra pública que el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz está dando a todas las comunidades que suman más de 400 obras para este año 2011 y nos corresponde a nosotros darle el seguimiento para que se hagan con calidad y en tiempo y forma.
Quiero concluir  esta participación deseándoles a todos y  cada uno de mis compañeros que hemos tomado protesta  el día de hoy, muchas felicidades y el mejor de los éxitos en nuestro trabajo.
A trabajar  por las comunidades. Vamos juntos  con el Gobierno Municipal a construir un mejor Papantla.
3.- Mensaje  del Alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, después  de haberles tomado la Protesta a los Agentes y Sub-Agentes Municipales:
“La efervescencia política ha quedado atrás, con la selección de 156 Agentes y Sub-Agentes Municipales. Hoy Papantla vive en sus comunidades una nueva etapa, producto de la activa  participación del 70% de los Papantecos, quienes votaron de manera libre y democrática por los mejores ciudadanos.
Felicito a los hombres y mujeres que desde la costa, el llano y la sierra, hoy asumen esta alta responsabilidad de ser Agentes y Sub-Agentes Municipales, ustedes como servidores públicos auxiliares de nuestro Ayuntamiento, son en quienes  están depositadas diversas obligaciones en el desempeño de su encargo, pero sobre todo, deberán buscar la unidad de sus habitantes que les permita tener  tranquilidad y paz social en sus comunidades.
Resalto la  brillante y activa participación de las mujeres en 1  de cada 3 elecciones, hoy 13 de 48 mujeres que participaron son Agentes Municipales; sí, señores, gracias al impulso que se viene dando en materia de equidad  de género, las mujeres hacen presencia, las mujeres levantan  la mano para participar en la vida política de Papantla.
A todas ustedes mi sincero reconocimiento.
Especial reconocimiento merece la Junta Municipal Electoral, quienes  bajo los principios de imparcialidad y objetividad, condujeron a buen término este proceso de Agentes Municipales  bajo un clima de estabilidad y seguridad con lo que hemos mantenido la gobernabilidad del municipio.
Como autoridades nos debe unir  un solo ideal: el de trabajar como si fuera el último día, por nuestras comunidades, rancherías y congregaciones sin distingos.
 Durante tres años tendremos la oportunidad  de servir, de ayudar, de escuchar, de gestionar y solucionar muchas de las grandes necesidades que aún  tenemos en  nuestras comunidades.
Quiero decirles que esta es una oportunidad de contribuir con el progreso de sus agencias, de lograr un verdadero cambio, ya que son los portadores de las demandas sociales. Por ello, los invito al mismo tiempo a privilegiar el diálogo y los acuerdos para darle solución a los problemas sociales.
Cuenten, Agentes y Sub-Agentes Municipales, para el eficaz  desempeño de sus funciones, con el apoyo total y decidido de nuestra administración municipal; cuenten con sus ediles, cuenten con  las áreas administrativas, con los Secretarios y Directores, cuenten con  todos y cada uno de los servidores públicos que estaremos para ayudarlos y orientarlos. Estaremos para servirles.
Quiero decirles que  uno de los temas que más demanda nuestra gente es la realización de obra pública. Por ello informo a ustedes que en esta administración, con un alto sentido de transparencia en el manejo de los recursos públicos, ejecutaremos un amplio programa de 415 obras con una inversión de 180 millones de pesos, que vendrán a  mejorar las condiciones de infraestructura social básica de sus comunidades.
Destaco que de los 180 millones de pesos que vamos a ejercer, 108 millones los destinaremos para la zona rural, para sus comunidades, donde realizaremos obras  como construcción de agencias municipales, auditorios, módulos sanitarios, rehabilitación de caminos, rehabilitación de calles, asfaltos, construcción de puentes, pavimentos, muros de contención, escalinatas, electrificaciones, drenajes sanitarios, cercados perimetrales,  canchas de usos múltiples,  guarniciones y banquetas, construcción y rehabilitación de aulas, sistemas de agua.
Porque tal y como fue el compromiso, para nosotros no hay Papantecos de primera ni de segunda; por eso todas y cada una de las comunidades tendrán  obra pública en este 2011.
Así también quiero refrendar uno de  los compromisos de esta administración: el de rehabilitar los caminos ejidales, porque el campo ya lo merece, porque por años ha esperado que su Ayuntamiento lo voltee a ver, porque de nada sirve que el campesino trabaje de sol a sol durante meses para ver producir su parcela si al final no puede sacar su producto. Vamos a ayudar al campo papanteco donde habita el 80% de nuestra gente y porque en el campo es donde vive, donde se sienten  las verdaderas necesidades sociales.
En materia de obra pública y desarrollo social, un aliado importante de nuestra administración sin duda alguna que será la paraestatal PEMEX. Hoy en este marco quiero expresar que con PEMEX nos une una estrecha relación basada en el diálogo y los acuerdos; estamos dispuestos a seguir trabajando de manera coordinada para abatir las necesidades de sus comunidades.
Pero también considero que es necesario recordarle a PEMEX  de que Papantla  merece que se le trate con justicia, de que ya es hora de ser beneficiados con inversiones que generen un desarrollo regional sustentable: pedimos que se nos trate en proporción de la aportación que hace nuestro municipio en materia petrolera a la nación, recordándoles  que en Papantla existen 1,312  pozos petroleros del AIPRA, 500 pozos del proyecto Aceite Terciario del Golfo, recordarles que somos el área del paleocanal de Chicontepec que más actividad de  exploración y producción tiene.
No pedimos nada que por derecho no nos corresponda. Papantla es grande, por lo que igual de  grande debe ser el compromiso y el apoyo que nos deben brindar la paraestatal PEMEX. Con nuestros caminos, escuelas, sistemas de agua y todos los beneficios que sus comunidades requieren y merecen.
Este camino  debemos recorrerlo juntos, debemos compartir el mismo propósito: que a Papantla  le vaya bien, que de la mano con nuestro Gobernador Javier Duarte de Ochoa caminemos por el sendero del progreso y la  prosperidad.
No podemos darnos el lujo de retroceder, de estancarnos. Los próximos tres años debemos construir unidos el Papantla que queremos para nuestras familias, para nuestros hijos.
Tengan ustedes presente que el futuro de Papantla, los próximos tres años depende  de nosotros mismos, de nuestras acciones, si queremos formar parte de la historia de Papantla, respondamos con trabajo y más trabajo.
Hagámoslo por Papantla, por un pueblo papanteco que se siente orgulloso de sus servidores públicos, orgulloso de su  identidad.
Vamos por un mejor Papantla.
4.- Después, Jesús Cienfuegos  hizo uso de la voz para presentar  en ese lugar el Plan Municipal Desarrollo, cuyo texto es el siguiente:
La responsabilidad y el sueño por un mejor Papantla, nos llevó a planear el desarrollo de nuestro Municipio, realizamos varios diagnósticos, fuimos a cada comunidad a conocer sus necesidades, llevamos a cabo tres foros de consulta, y como resultado de ello configuramos entre todos: sociedad y gobierno, un plan acorde a las necesidades, ejecutable y medible para mejorarlo día a día.
Con mucho gusto quiero comentarles que nuestro Cabildo aprobó el Plan Municipal 2011-2013, que guiará el desarrollo de todo nuestro Municipio: comunidades, barrios y colonias, durante los próximos tres años.
De acuerdo a lo que marcan las leyes, este Plan ya fue presentado ante el congreso del Estado y para su publicación en la Gaceta Oficial.
El plan lo hicimos todos: la gente de las comunidades expresando sus necesidades prioritarias y las obras y servicios que requieren, los ediles con sus propuestas para el desarrollo equilibrado, la opinión de mujeres y hombres de diferentes edades, ocupaciones y profesiones, de diversas ideologías y de todos los sectores de la población.
El Plan de Desarrollo refleja las aspiraciones y anhelo de los Papantecos  para nuestro Municipio, y es el compromiso del gobierno de generar condiciones y oportunidades para mejorar el nivel y la calidad de vida de toda la gente.
El Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 es Compromiso de todos y trabajaremos para dar los mejores resultados y cumplirlo al cien por ciento.
Somos guiados por una Misión y una Visión que son lo que da el sentido y dirección a este gobierno:
Nuestra Misión es…Ser un gobierno eficiente, gestor y transparente, con un alto espíritu de servicio, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, fomentando la participación ciudadana en el desarrollo integral sustentable.
Nuestra Visión es…..Ser reconocidos por nuestra identidad, riqueza cultural y natural, como un municipio promotor de nuestra vocación turística y agropecuaria, atractivo para la inversión y generador de oportunidades para la gente.
Establecimos cinco ejes rectores del desarrollo
Un gobierno eficiente, transparente y cercano a la gente
La Seguridad y la Legalidad para el bienestar
El Desarrollo Social a través de la Educación, la Cultura, la Salud, el Deporte, mejores viviendas, mejores servicios.
El Desarrollo Económico: Impulso al Campo, al Turismo Rural y a Proyectos de autoempleo.
El cuidado de nuestras riquezas naturales: el agua, los campos, la playa y todos los recursos y bellezas que tenemos.
Somos un municipio con gran cantidad de población indígena, 33 463 habitantes, repartidos en 101 comunidades, que atenderemos con programas que mejoren sus condiciones de vida respetando sus tradiciones. El desarrollo que proponemos para nuestras comunidades indígenas es un desarrollo con identidad.
Todos nuestros programas y acciones llevan un enfoque de equidad, inclusión y sustentabilidad.
Tenemos programas especialmente dirigidos a las comunidades.
En este momento tan especial quiero comentarles algunos de ellos:

Los programas para un gobierno cercano a la gente son:

“Gobierno Participativo”, con el que nos coordinaremos con ustedes, las autoridades auxiliares para la gestión y trámites, y la ejecución de programas y proyectos para el bien de su comunidad.
"Protege tu Patrimonio": programa para facilitar el proceso de escrituración de las propiedades que se encuentran irregulares, con esto queremos que las familias tengan un patrimonio seguro.
“Servicios cercanos de: cobro de Predial”: para su comodidad y economía llevamos un módulo de Predial con los programas de descuento vigentes
“Programa CURP en tu comunidad”: para facilitar que todos tengan este importante documento de identificación.
“Gobierno cercano a la gente”: consiste en una serie de acciones, campañas, jornadas itinerantes, brigadas,  audiencias públicas, trámites y gestiones a realizar; dentro de este programa se encuentran las “Audiencias a comunidades”, con la atención directa de un servidor y de los titulares de las diferentes áreas; y las “Jornadas de Gobierno Itinerante”, que es audiencia de ediles en comunidades y brigadas diversas que llevan programas de mejora a la comunidad y atención a la salud.
“Papantla somos Todos”: que consiste en un diálogo constante con grupos organizados representativos, reuniones de diálogo y de acuerdos con Consejos de participación Social y reuniones de trabajo, acuerdos y consejería con los Consejos de Ancianos de las diferentes comunidades indígenas, y por supuesto el diálogo con Ustedes, agentes y subagentes municipales.
“Registro Civil  hasta tu Casa”: que consiste en llevar los servicios de registro e impresión y firma del registro civil  a las comunidades en zonas regionales.
Para la Seguridad en las Comunidades, los programas que tenemos contemplados son
“Seguridad Rural”: Con la presencia permanente del agrupamiento de caballería  en ranchos y ejidos de las zonas montañosas y costa del municipio, en terrenos que no son accesibles a vehículos de motor.
“Módulos de Seguridad Rural”: para reforzar la seguridad en las comunidades,
tenemos como meta cuatro rutas rurales implementadas, la totalidad de los policías auxiliares incorporados al programa de capacitación y cuatro módulos instalados con sistema de comunicación, en puntos estratégicos para una mayor cobertura.

Para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas:

“Consejos de Ancianos”: nos proponemos la formación de un consejo de ancianos por cada comunidad indígena, la capacitación de los mismos, la comunicación y gestión del desarrollo de sus pueblos a través de estos consejos.
“Capacitación a los pueblos indígenas”: consiste en capacitar a personas de la tercera edad y mujeres en comunidades indígenas para la elaboración de productos diversos para su venta.
“Tradiciones que fortalecen la identidad”: celebraremos con la participación del pueblo indígena, todas aquellas fechas y fiestas importantes que fortalezcan la identidad. También consiste en el apoyo por parte del Gobierno Municipal para la participación y presencia de los indígenas en los principales espacios y foros de manifestaciones culturales indígenas locales, nacionales e internacionales.
“Organización para el Desarrollo”: a través del cual promoveremos la organización productiva y comercial de las comunidades indígenas, en diversas formas de asociación como cooperativas, sociedades de producción, para que gestionen proyectos productivos y de comercialización que mejoren su ingreso.


Para Apoyo a la Educación
“Gestión para la educación”: consiste en una serie de acciones para lograr los mayores apoyos en mobiliario, infraestructura educativa y Becas Escolares.
“Infraestructura digna para la Educación”: para mejorar la imagen, funcionalidad y seguridad de los planteles educativos. Realizaremos gestiones para dotar de mobiliario a las escuelas, tanto para uso de los alumnos como de los docentes, de forma que el proceso educativo se dé en mejores condiciones.
En este año beneficiaremos a más de 8 000 alumnos con
La construcción de 65 aulas
11 cercados perimetrales
5 módulos sanitarios
2 canchas deportivas
3 auditorios

Para Apoyo a la Salud en las Comunidades Realizaremos:
“Brigadas Comunitarias para la salud”: tenemos convenios con universidades y una excelente relación con las instancias de salud, por lo que llevaremos brigadas de consulta y medicamentos a los lugares en donde se necesite
"Espacios mixtos para la atención integral de la salud": Apoyaremos la gestión para que se den espacios dignos en dónde practicar la medicina tradicional y su trabajo integral con el médico alópata.
“Certificación para la Salud": gestionaremos y promoveremos la capacitación y certificación de los médicos tradicionales, para asegurar que la población se atienda con gente preparada en esta área.

Para el Desarrollo del Deporte
"Jornadas Deportivas Inter comunidades"
"Deporte para todos": queremos que todos los niños, jóvenes y adultos participen practicando deporte.
“Espacios deportivos contigo”: con el que habilitaremos y rehabilitaremos canchas, campos y otros espacios en co-participación social de colonias y comunidades, para asegurar su mantenimiento constante y condiciones óptimas.

Programa de Infraestructura para el Desarrollo de las Comunidades:
Construiremos 13 sistemas de Agua que llevará este líquido vital a 7611 personas
Rehabilitaremos 36650 metros de calles en comunidades beneficiando a 7049 personas
Construiremos 11 818 metros de guarniciones y banquetas beneficiando a 17 546 personas
Construiremos 5516 metros de pavimento, beneficiando a 5226 personas de manera directa
Construiremos 869 metros de escalinatas, beneficiando directamente a 1598 personas
Además de:
1 ampliación de una agencia municipal
La construcción de 1 agencia y 1 sub agencia
La construcción de  8 auditorios municipales
4 canchas de usos múltiples
2 paraderos de autobuses
Con la participación de Ustedes y de los habitantes de su comunidad.
Recuperaremos todos los espacios recreativos y áreas verdes
Iluminaremos y daremos mantenimiento a todos los parques
Todos juntos haremos que nuestras comunidades se vean más bonitas


Apoyaremos el Agro con Programas para Capacitación, Tecnicficación y Gestión de Recursos para¨Proyectos Productivos
"Papantla Agropecuario": es un programa de gestión de diversos y múltiples proyectos productivos de innovación  ante instancias como SAGARPA, SEDARPA, CDI entre otras
"Tecnificando al Campo": para mejorar la producción y productividad de las empresas rurales
"Productor Emprendedor": programa de apoyo a nuevos proyectos.
"Progreso el Campo Juntos": Gestiones que buscan el beneficio de los propios productores y sus comunidades, aprovechando las oportunidades que nos ofrecen los distintos programas de instancias del gobierno.
Así también impulsaremos el Turismo Rural, que favorecerá el desarrollo de proyectos turísticos en las comunidades, y la llegada de turistas que genere una derrama económica para Ustedes, que son quienes viven y cuidan nuestras riquezas naturales.
Programa de rehabilitación de caminos ejidales, y puentes.
Para nuestro gobierno es muy importante tener habilitados todos los caminos ejidales y los intercomunitarios por lo que rehabilitaremos la totalidad de ellos, para 2011 tenemos la meta de rehabilitar
23 kilómetros de caminos que beneficiarán directamente a 10 951 personas
13.6 kilómetros de pavimento que beneficiarán a 8 467 personas
12 puentes vehiculares beneficiando directamente a 17 444 personas
Programa de Tratamiento de Aguas residuales
Para el Cuidado del medio ambiente y el adecuado tratamiento integral de las aguas, tenemos en este programa la realización  de:
1 sistema de drenaje sanitario y 1 planta de tratamiento que beneficiará a 1000 personas
y la construcción de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, todo esto en comunidades, proyectos que beneficiarán a 10577 personas.
Todos estos programas de beneficio a las comunidades son prioridad de nuestro gobierno, por ello estamos destinando y gestionando los recursos necesarios para lograrlo.
Papantla es un gran Municipio y nuestra gente merece un mejor presente y la preparación para un futuro próspero, por lo que estamos seguros que el Plan Municipal de desarrollo 2011-2013 será el principal instrumento para el desarrollo social y económico de las comunidades, y del impulso a nuestra riqueza cultural y natural que hace que todos estemos “Orgullosos de nuestra Identidad”!!!!