jueves, 29 de marzo de 2012

PAPANTECOS SASTIFECHOS POR EL CAMBIO DE IMAGEN DE PAPANTLA

*ESPERAN CON JUBILO LA  DEVOLUCION DEL TITULO DE PUEBLO MAGICO AL MUNICIPIO
POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
PAPANTLA, VER.-  Ante la restructuración de la fisonomía de Papantla, Ciudadanos Papantecos que habitan en céntricas calles del primer cuadro  destacaron que están satisfechos con  las obras que ejecuto el gobierno municipal, como son la rehabilitación total del Pavimento hidráulico,  y la rehabilitación de las casas  así como también la pintura en las fachadas de casas antiguas.
Ver 2.jpg en presentaciónAsí mismo Don Pedro Ruiz Cárdenas habitante de la zona centro destaco’ que el gobierno municipal, se ha preocupado por mejorar la imagen del municipio, pues desde hace más de 40 años, no se había tenido un cambio integral de la fisionomía de Papantla.
 Por otro lado durante un recorrido por el centro del municipio, se puede constatar el cambio significativo que ha tenido el municipio, pues la mayoría de las casas han mejorado sus fachadas, pintadas del mismo tono de color, en cuanto a los comercios de igual manera han sido pintadas del mismo color de las casas que están en el sector y se les ha colocado letreros de madera con el nombre del negocio ,
Ver DSC01017.JPG en presentación
con letras manuscritas, por lo que los comerciantes  están satisfechos por estos trabajos, algunos destacaron que jamás imaginaron que el gobierno municipal que encabeza Jesús Cienfuegos Meraz lograra cambiar la fisonomía de la ciudad, lo que anteriormente en otras administraciones jamás se dio.
 El comerciante Nicolás Pérez  Salazar quien tiene un negocio cerca del Mercado Hidalgo dijo que con el cambio de imagen que tiene Papantla y lo que falta por hacer, es seguro que el municipio vuelva hacer Pueblo Mágico “ solo se tienen que continuar los trabajos y ver lo que falta” destaco .
Ver DSC01024.JPG en presentaciónEn otro orden de ideas, el gobierno municipal que encabeza Jesús Cienfuegos Meraz informo’ que durante el mes de Abril es probable que la Secretaria de Turismo Federal otorgue de nuevamente el Titulo de Pueblo Mágico a Papantla , debido  al gran avance  que se ha tenido en cuanto a los trabajos que se llevan a cabo para mejorar la imagen del municipio, sin embargo añadieron que a un falta mucho por hacer, pero que gracias al nombramiento , se le otorgaran mayores recursos para seguir con la rehabilitación en el cambio de la imagen Urbana.
Cabe señalar que hasta el momento Papantla ha cumplido con la mayoría de los requisitos para que le devuelvan la denominación de Pueblo Mágico.
Ver DSC01025.JPG en presentación
Finalmente fuentes cercanas al gobierno municipal de Papantla indicaron que entre las cosas que faltan por cumplir es colocar el cableado subterráneo, construir el mercado de Artesanías  y cerrar algunas arterias para que funcionen como corredor en donde vendedores vendan sus productos, parecido a como se encuentra   San Cristóbal de las Casas, en donde algunas calles céntricas están cerradas para que los comerciantes establecidos vendan sus artesanías sin ningún problema.
Finalmente ciudadanos añadieron que esperan con júbilo el día en que los funcionarios del programa de Pueblos Mágicos le entreguen de nueva cuenta el título a Papantla.

Cayeron los *Angeles que Iban a Caballo* a San Lázaro

*Solo queda ver si politicamente los tres precandidatos se revelan y emiten votos de castigo para el PRI

Por: Víctor M. Soto

Zona del Totonacapan Ver.- Bien dice un Viejo adagio *todo lo que tiende a subir vuelve a bajar* y eso fue lo que paso con  los tres candidatos priístas que fueron tumbados del *caballo* electoral que llevaba destino a San Lázaro por el condicionamiento para que se cumpliera la llamada “cuota de género” que impidió que varones se apropien de la mayoría de los cargos de elección popular y se margine a las mujeres.


El Partido Revolucionario Institucional *PRI*, cumplio con la cuota de genero, ante el Registro Federal Electoral, al designer a la señora Alma Jeanny Arroyo Ruiz, como la candidate official a la diputación federal, por el distrito IV, de la ciudad de Papantla, dejando fuera y por ende se le cae la candidature a José Juárez Ambrosio, quien había sido registrado como precandidato el pasado 19 de febrero del año en curso.
En este reajuste, en Veracruz la coalición que integran el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM)  decidió bajar a los candidatos en los distritos de Huatusco, Martínez de la Torre y Papantla.

El Líder de la CODECI recibió una de las peores *puñaladas políticas*, José Juárez Ambrosio quien fue sustituido por  Alma Jeanny Arroyo Ruiz, esposa del alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos, Juárez Ambrosio desde su registro como precandidato fue repudiado por le extructura priísta de la Zona del Totonacapan, donde figuran los nombres de Benito Picazo, Bacilio Picazo y Reveriano Pérez Vega, quienes as través de una *manifestación orquestada* , pedian que no fuera el candidaato a la diputación federal, contando con el apoyo de la COCyP, que encabeza José Jacobo Femat, quien organizó movimientos indígenas antes de la celebración de Cumbre Tajín,  donde denunciaban fraudes y engaños a familias de la sierra, quedandose entre sus familias los mejores proyectos, recursos y apoyos que bajaban de las diferentes instituciones del gobierno federal y del estado.


Esto semeja una de las traiciones que se tengan historia en la zona del totonacapan, donde ahora solo tendra lugar en su organización CODECI, y con ello puede quedar sepultado politicamente, para sastifacción de quienes en todo momento buscaron, tumabrle la candidatura a la diputación federal.
}
Ahora lo que interesa politicamente si Juárez Ambrosio se rebela pues a diferencia de los otros precandidatos si tendría capacidad para promover un voto de castigo entre la ciudadanía y crear un *dolor de cabaeza* al mismo PRI. 

domingo, 25 de marzo de 2012

Mujeres Adolecentes con mayor Dependencia al Tabaco y Alcohol

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Ver BORRACHAS.jpg en presentaciónPAPANTLA, VER.- María del Carmen Juárez integrante de Neuróticos Anónimos y de lucha contra las adicciones informó que las mujeres entre los 15 a 22 años son las que tienen mayor problema con el tabaco y el alcohol.
Dejo en claro que las mujeres en estas edades fluctuantes, con baja escolaridad, en marginación y pobreza, son las que mayor consumen bebidas embriagantes y tabaco.
Comento’ que la dependencia en mujeres es mayor, además que es difícil tratar de combatirlo por la falta de escolaridad y por ser muy jóvenes.
Señalo’ que para evitar que más jóvenes caigan en este problema es necesario que diferentes dependencias que se dedican a tratar los problemas de las adicciones, crean foros de expresión y de información  entre los jóvenes y se den un mayor número de  pláticas en las escuelas al año.
Menciono´ que el mayor problema que presentan estas dos adicciones  son las graves enfermedades que acarrean  y que pueden llevar a la muerte además que afecta a un más a la mujer que al hombre.
Finalmente agrego’ que las mujeres en la adolescencia que son adictas ya sea  al cigarro o al alcohol, son más difíciles de combatirles estas adicciones.

jueves, 22 de marzo de 2012

Entrega IVEA certificados de estudio a papatencos

*Más de 100 habitantes de distintas comunidades recibieron certificados de primaria y secundaria


El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 22 de marzo de 2012.- A través del programa Adelante, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) entregó certificados de primaria y secundaria a pobladores de distintas comunidades papantecas, con lo que el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la región del Totonacapan y reconoce el trabajo de un pueblo decidido a superarse, afirmó el director del instituto, Álvaro Capetillo Hernández.
“Es prioridad para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa construir un estado con igualdad de desarrollo, trabajar por una sociedad más unida. Por ello, el programa Adelante beneficia a la población de la sierra del Totonacapan con atención integral”, señaló.
Durante la jornada Adelante celebrada en esta región, coincidiendo con la decimotercera edición de la Cumbre Tajín y en estrecha coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz, habitantes de la zona vieron coronados sus esfuerzos al recibir los documentos que acreditan su formación básica.
En nombre de los 170 participantes del programa Jóvenes Adelante por la alfabetización de esa región, Teresa Simbrón Atzín, estudiante del Cecytev de Papantla, recibió su constancia como asesora al concluir su capacitación en el método La palabra generadora.
También la señora Teodora Santiago Hernández, originaria de la comunidad de Margadal Dos, del municipio de Papantla, recibió su constancia de alfabetización por parte del IVEA.
Del mismo modo, la señora Luz Elba Santiago, originaria de la comunidad de Cerro Grande Dos, del mismo municipio, recibió certificado de primaria en representación de 60 educandos; en tanto, la señora Adela San Martín García, de la misma comunidad, recibió certificado de secundaria, en nombre de las 40 personas que concluyeron su instrucción.
Vecinos, familiares y amigos expresaron su orgullo y alegría y agradecieron a las autoridades la implementación de programas que impulsan el desarrollo de quienes desean seguir superándose.
Por su parte, 40 adultos más recibieron sus módulos de La palabra generadora del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevyt), con el que el IVEA brinda sus servicios de educación básica, después de haber sido incorporados a los servicios a través de la Jornada para aprender a leer y escribir.

ARTESANOS REPORTARON BAJAS VENTAS DURANTE CUMBRE TAJIN

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
PAPANTLA, VER.- Al cierre exitoso del  Festival Cumbre Tajín 2012, Artesanos de la zona Arqueológica  informaron que durante los 5 días que estuvo el evento, lo único que les dejo fueron ventas bajas y que no alcanzaron el repunte que esperaban de hasta un 60% o más.
Ver DSC00983.JPG en presentaciónAsí mismo Lucia Pérez García Artesana comento que aunque este año se le dio mayor difusión al festival tanto en el País como en el extranjero, en esta edición Cumbre Tajín no lleno sus expectativas planteadas, pues las ventas se desplomaron hasta un 30%  al no tener incremento en sus ventas como otros años.
Reconoció que la mayor parte del Turismo  que asistió a la cumbre fue nacional  y muy pocos extranjeros, lo que hizo que bajara drásticamente las ventas, de los artesanos.
Indico’ que también el comercio informal que se aposto en la entrada de la Zona Arqueológica
Ver DSC00997.JPG en presentaciónmermo la clientela, al vender artesanías, ropa y calzado a  precios muy bajos.
Señalo que espera que el próximo año, les vaya mucho mejor ya que aduras penas les alcanzo para sobrevivir estos días.
En otro orden la artesana Mirian  dijo que este año les fue pésimo porque casi no vendieronnada, y la gente solo veía, preguntaba y se iba, pues los precios de las artesanías, ropa  bordada, bolsas entre otras cosas  se dispararon hasta un 20 % debido a que los materiales  subieron de precio también.
Señalo’ que también eso fue factor de que hubo menos venta  durante el festival;  “lo  más barato es un vestido de telar que cuesta 100 pesos, de ahí

miércoles, 21 de marzo de 2012

MILES DE VISITANTES RECIBEN LA PRIMAVERA EN LA ZONA ARQUEOLOGICA DEL TAJIN

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Papantla, Ver.- Miles de Asistentes vestidos de blanco abarrotaron las pirámides de la Zona Arqueológica del Tajin para recargarse de energías y darle la bienvenida a la Primavera, entre ellos,  se encontraba el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y  su familia, vestidos de blanco.
Ver PIRAMIDE.jpg en presentaciónAsí mismo en la pirámide de los nichos hombres, mujeres, jóvenes y niños de diferentes lugares del País y del mundo elevaron sus manos hacia el cielo y en su mayoría pidió paz y prosperidad para la humanidad y el cese de la violencia que se vive en el País y en el continente Asiático.
Por otro lado durante un recorrido por la zona arqueológica, cantantes y danzantes, tocaron música tradicional para recibir el inicio de la primavera, mientras pasaban los minutos, mucha gente en silencio hizo oración al pie de las pirámides para pedir por su salud, prosperidad y paz.
Cabe señalar que durante la visita de la gente a la zona arqueológica no estuvo permitido por parte de las autoridades de la INAH  la introducción de mascotas, bultos, carriolas, anafres , explosivos, estupefacientes y armas .

Con llenos totales diarios, Cumbre Tajín superó todas las expectativas: Javier Duarte

*Acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, y sus hijos Javier y Carolina, acude a la Ceremonia del Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica

*La cultura totonaca logró impactar positivamente en más de 70 países, señala


El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 21 de marzo de 2012.- Tuvimos una cumbre espléndida, llena de colorido y de alegría, mostramos al mundo entero nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra identidad, y con llenos totales todos los días, superamos por mucho las expectativas este año, es la mejor Cumbre Tajín hasta ahora realizada, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al concluir la decimotercera edición del Festival de la identidad.
Luego de más de cinco mil eventos culturales, la meta esperada de 500 mil asistentes al Parque Temático Takilhsukut fue alcanzada, demostrando así el interés de la comunidad local e internacional en el Totonacapan como destino turístico y cultural, señaló.
En ese sentido, destacó que el diálogo con el mundo generado durante el desarrollo de la Cumbre Tajín 2012, así como su oferta cultural, esparcida por más de 70 naciones “no tienen equivalente”, pues se ha incrementado el número y calidad de los servicios turísticos, con lo que se logra regenerar el tejido sociocultural en la región.
Al acudir acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, y sus hijos Javier y Carolina a la Ceremonia del Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de El Tajín, destacó la importante derrama económica que generó el Festival de la Identidad, “y todo el apoyo que esto significa para poder mantener y seguir apoyando lo que es uno de nuestros orgullos más importantes: nuestras raíces, nuestra cultura indígena”.
El pueblo originario totonaca, dijo el gobernador Duarte de Ochoa, está vivo, y seguirá contando con el apoyo del Gobierno del Estado para que con respeto a sus usos y costumbres puedan integrarse a la sociedad.
Asimismo, mencionó que parte importante del trabajo realizado en el Totonacapan ahora ha derivado en la posible inclusión del Centro de las Artes Indígenas como patrimonio intangible de la humanidad por parte de la Unesco, “así de grande, así de fuertes son los beneficios que estamos generando a través de este festival”, enfatizó.
La Cumbre Tajín es un espacio de nuestra identidad, de las raíces más importantes de los veracruzanos, de una cultura viva, “de las pocas vivas que quedan en el mundo entero, milenaria y que a nosotros los veracruzanos nos da mucho orgullo, por ello es que hacemos este tipo de actividades y también impulsamos grandes esfuerzos para que nuestros paisanos y hermanos totonacas, puedan seguir teniendo todos los instrumentos plenos de desarrollo”.
“Desde aquí, desde Papantla, desde El Tajín al mundo entero, estamos en Veracruz listos para recibir a todos los que quieran venir a disfrutar con nosotros de este clima de alegría, de armonía”, expresó.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció a su esposa, la señora Karime Macías, por la excelente organización del Festival de la Identidad, pues dijo que desde el año pasado este evento ha sido un éxito, superando todas las expectativas.
“La felicito sinceramente por este gran éxito que tuvo, este año ha superado todas las expectativas, ella y su gran equipo de trabajo, la verdad es que el DIF Estatal está haciendo un gran trabajo, mis felicitaciones y también ya lo digo de manera personal, es mi principal orgullo”.
Por otra parte, el mandatario veracruzano señaló que actividades como el festival Cumbre Tajín han dejado una importante derrama económica, pues se tiene un excelente reporte de toda la región norte del estado.
“Desde Tuxpan, pasando por Poza Rica, Papantla, Costa Esmeralda, San Rafael, Martínez de la Torre, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Nautla, ha sido de lleno total, 100 por ciento de lo que es la afluencia de visitantes a los hoteles, hostales y a todos los paradores donde se encuentran  visitantes de todas partes del mundo disfrutando con nosotros de esta fiesta”.
Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que durante los cinco días de actividades en el Parque Temático Takilhsukut, así como en la zona arqueológica de El Tajín, se registró “un absoluto saldo blanco”, sin registro de incidentes mayores que pudieran afectar a la población asistente y a quienes allí laboran.

Kani Tajín, candidato a patrimonio de la Unesco por buenas prácticas: Karime Macías

*Desde 2005, el festival infantil se realiza anualmente en la zona totonaca cada 30 de abril

*Ofrece diversos talleres y espectaculares recorridos por cada uno de los nichos

El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 21 de marzo de 2012.- El festival Kani Tajín, dirigido a los niños veracruzanos, es candidato a patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por buenas prácticas y se replicará también en la sierra de Zongolica, anunció la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte.
Explicó que se trata de “un festival 100 por ciento veracruzano y que hay que replicar; esto lo queremos hacer con nuestros hermanos de Zongolica para celebrar a todos los niños y niñas veracruzanos”.
El festival Kani Tajín ofrece diversos talleres y espectaculares recorridos por cada uno de los nichos, para que los menores disfruten una celebración que por instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal va dirigida a ellos en su día, el 30 de abril.
En entrevista, expuso que Kani Tajín ofrece a visitantes de todas las edades música, arte, cultura, tradición y un ambiente 100 por ciento familiar; se busca la inclusión y la sana convivencia para este importante sector social.
En su primera edición, en abril de 2005, este festival cultural infantil recibió casi 27 mil visitantes de la región, partícipes de un extenso catálogo de actividades culturales, recreativas, educativas y artísticas.

Inaugura SEV aulas didácticas y obra exterior en 4 escuelas de Papantla

*Entrega mobiliario, así como paquetes escolares y deportivos

Papantla, Ver., 21 de marzo de 2012.- Aulas didácticas, mobiliario, obra exterior, así como paquetes didácticos  y deportivos fueron parte de los beneficios que entregó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a cuatro escuelas de Papantla como parte del programa Un día, una obra Adelante, cuya inversión superó el millón de pesos en beneficio de más de 350 estudiantes de la región.
En la ceremonia celebrada en el Jardín de Niños Pucaltahuaca, el titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, también inauguró, en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, las aulas didácticas del Jardín de Niños Izcalli y de la Telesecundaria Serafín Olarte de este municipio, y de la Escuela Primaria Justo Sierra, ubicada en la localidad El Palmar.
Allí, hizo un reconocimiento al Ayuntamiento de Papantla que encabeza Jesús Cienfuegos Meraz por la apuesta que hace al sector educativo como ruta hacia el desarrollo de Veracruz, y que este día se ve reflejado en la construcción del muro de contención del preescolar Pucaltahuaca, para el cual invirtió cerca de 350 mil pesos del Ramo 033.
“Este es un buen ejemplo de la coordinación de esfuerzos y de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno, para que los niños y jóvenes cuenten con espacios dignos donde reciban la educación de calidad que les permita forjar un mejor futuro”, enfatizó Mota Hernández.
En este marco, y conmemorando el 206 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, el funcionario de despacho entregó sillas, pintarrones, laminarios, globos terrestres, libros de ortografía, balones de fútbol, volibol y básquetbol a las cuatro instituciones también beneficiadas con la construcción de un aula didáctica.
Durante el acto en el que estuvieron maestros, alumnos y padres de familia, el regidor primero del Ayuntamiento de Papantla, Álvaro Saavedra Hernández, destacó la gran cruzada que en favor de la educación realiza el Gobierno del Estado a lo largo y ancho de la entidad.
Al mencionar que el municipio de Papantla es consciente de que el desarrollo de los pueblos está en apoyar a la educación, el también representante del alcalde Jesús Cienfuegos señaló que seguirán impulsando a las escuelas de la región.
Por su parte, la directora del Jardín de Niños Pucaltahuaca, María de Lourdes Méndez Hernández, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el respaldo y apoyo total a estas escuelas del Totonacapan.
“Los maestros papantecos estamos comprometidos con el proyecto educativo de Javier Duarte, con su apuesta en la educación como la forma más segura y duradera para mejorar la vida de las personas”, afirmó.
En nombre de los alumnos, la niña Lorena Marcos Hernández, del tercer grado, manifestó su gratitud al Gobernador por estar siempre atento a las necesidades de los niños de Veracruz.
Luego de expresar su alegría por contar con una escuela más bonita y con materiales nuevos, Lorena dijo que ella y sus compañeros sabrán corresponderle al Ejecutivo con más estudio diario, cuidando sus escuelas y haciendo buen uso de los apoyos otorgados.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez; el representante del Instituto de Espacios Educativos, Francisco Fernández Morales; la jefa de Sector 031 de Preescolar, María del Pilar Saucedo Pinta, y el jefe de Sector 07 de Primarias, Francisco Alarcón Solís.
Así como la regidora décima del Ayuntamiento de Papantla, Ruth Pérez Vázquez, y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Jardín de Niños Pucaltahuaca, Ana María Ramos Morales.

Lanza Gobierno del Estado campaña promocional Soy Veracruz

*La producción televisiva, engalanada por la actriz Edith González, constituye un nuevo impulso del gobierno de Javier Duarte para atraer turismo a la entidad


El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 21 de marzo de 2012.- Dentro del marco de la Cumbre Tajín 2012, el Gobierno del Estado presentó la campaña Soy Veracruz, haz tu viaje perfecto, con el fin de difundir las bellezas naturales de la entidad, sus tradiciones y costumbres y, sobre todo, la calidez y la idiosincrasia de los veracruzanos.
En presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime Macías de Duarte, durante la transmisión del programa Ventaneando, que conducen Paty Chapoy, Pedro Sola, Atala Sarmiento y Daniel Bisogno, la actriz Edith González dio a conocer el primer promocional de esta dinámica campaña que presenta diferentes puntos de la geografía estatal.
En esta producción se ve a la actriz en los lugares más representativos y bellos del estado en estrecha convivencia con la gente, lo mismo recorriendo un camino nevado que cocinando en una comunidad, practicando el descenso en ríos, buceando, viajando en una camioneta de redilas o practicando un zapateado en la cuenca del Papaloapan.
“Es una profunda emoción, un gran honor, un enorme orgullo sentirme parte de este estado, y lo he vivido tanto y tan a fondo que creo que desde hace un mes no hago otra cosa que hablar de Veracruz; estoy impregnada de él en el corazón, en los brazos y en el alma”, expresó visiblemente emocionada.
Así, aprovechó para invitar a vivir intensamente lo que Veracruz ofrece a quienes desean visitarlo. “Hay nieve, hay desierto, hay mar, pero sobre todo hay un gran calor humano”, aseguró.
Asimismo, reconoció que en el corazón de los veracruzanos hay mucho amor y mucha dulzura y que participar en la campaña que inicia este miércoles generó un gran cambio en su vida. “Regresé al tiempo cuando tenía siete años, viví experiencias que pensé que no volvería a vivir nunca, volví a la época de la más dulce ingenuidad”.
Esta campaña ha tenido como puntos de grabación el puerto de Veracruz y alrededores, la selva de Los Tuxtlas, el Pico de Orizaba y Costa Esmeralda, por mencionar algunos.
Añadió que ella es la primera persona convencida de lo que significa Veracruz. “A los pocos días, luego de jugar beisbol en la playa, bucear, nadar, jugar, ya no quería salir de aquí”, y reconoció que se trata de una campaña ejemplar y que “ojalá sirva para otros estados del país”.
“No me alcanzan las palabras para expresar lo que viví y me fascinaría que esta campaña fuera para todo México, porque debemos salir a decir quiénes somos en realidad, somos raíces, cultura, inteligencia y corazón”, concluyo

Cumbre Tajín proyecta al mundo la diversidad cultural de México

*500 mil visitantes y 400 medios de comunicación regionales, estatales, nacionales e internacionales estuvieron presentes: Bazbaz

*30 por ciento  de la taquilla se irá para el programa permanente de becas para estudiantes totonacas e indígenas de todo el estado



El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 21 de marzo de 2012.- Cumbre Tajín es una buena noticia para el país, no sólo para Veracruz; que se hable de la cultura, de nuestros verdaderos tesoros es mejor que cualquier cosa; hoy se habla de México, representado por el Totonacapan, como uno de los lugares con más diversidad cultural, informó el director del Comité Organizador, Salomón Bazbaz Lapidus.
Además, destacó que durante el desarrollo de la cumbre, miles de personas platicaron, adquirieron conocimientos y compartieron sus saberes culturales dentro de las diversas casas del Centro de las Artes Indígenas, espacio de enseñanza y aprendizaje que funciona durante todo el año en el Parque Temático Takilhsukut.
Asimismo, Bazbaz Lapidus destacó la extensa oferta cultural protagonizada por el pueblo totonca, cálidos anfitriones en el Festival de la Identidad, recibiendo a creadores y pensadores de muchas otras latitudes, “gracias a esto llevamos más de cinco mil actividades en nuestras tres sedes: La ciudad sagrada de El Tajín, el Parque Temático Takilhsukut y la ciudad de Papantla”, expuso.
Respecto de las cifras oficiales, el Director General de Cumbre Tajín compartió que se recibieron aproximadamente 500 mil visitantes de todos los rincones de la República, así como de más de 50 países; igualmente, se contó con la cobertura noticiosa de más de 400 medios informativos regionales, estatales, nacionales e internacionales.
En el ámbito musical, dijo, se ofreció música del mundo con exponentes de “altísima calidad”, confirmando que la cultura “es el gran espacio para la reflexión, el cambio, el diálogo y el encuentro”, aseveró.
Así, del 17 al 21 de marzo, Cumbre Tajín permitió internarse en todas las expresiones creativas y rituales de la cultura totonaca, anfitriona y guía de este magno evento, permitiendo a los asistentes escuchar la sabiduría de grandes señores de la palabra que estuvieron en el Totonacapan provenientes de distintas geografías, “desde el pueblo huichol y hasta el Tíbet”, puntualizó.
Por otra parte, Salomón Bazbaz subrayó el éxito obtenido durante la exposición de alfarería indígena en colaboración con el Instituto Esmithsoniano, donde “se generó espacio para el juego, el ritual y el reconocimiento de la otredad como característica indispensable para el respeto y la empatía”, dijo.
Finalizada la Cumbre Tajín, el trabajo en la regeneración del patrimonio cultural y la fortaleza de la identidad continúa, esto, con base en acciones como el programa permanente de becas para estudiantes totonacas e indígenas de todo el estado, “gracias a la aportación de 30 por ciento en la recaudación de taquilla durante los cinco días de actividad”, recordó.
Para finalizar, el Director General de Cumbre Tajín invitó a la población mundial a regresar al Totonacapan, no sólo durante la realización de la cumbre, sino durante todo el año, en que el Centro de las Artes Indígenas mantiene sus puertas abiertas para la difusión de la cultura totonaca.
Finalmente, destacó los beneficios otorgados por el festival hacia la región, como la ocupación hotelera al 100 por ciento y la derrama económica aproximadamente 200 millones de pesos, “el festival es la confirmación de que la inversión en cultura trae beneficios tangibles a la sociedad”, concluyó.

VISITANTES SE QUEJAN POR MALA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL CUMBRE TAJIN

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Papantla, Ver.-  A lo largo de los días que ha perdurado el Festival Cumbre Tajin 2012, la mala organización en la venta de los boletos para accesar al Parque Temático, fue el ingrediente que prevaleció en todo momento ocasionado molestia entre los visitantes.
Así mismo  durante estos 5 días, la inoperancia de los organizadores para manejar la situación de la venta de los boletos fue el resultado de que en las redes sociales, Papantecos, y habitantes de varios municipios de la región despotricaran contra  los que están al frente del evento.
Y es que a decir varias personas compraron boleto con anterioridad para presenciar los espectáculos musicales por la noche, sin que en la taquilla les respetaran su lugar, pues ya no los dejaban accesar al parque, aunque llevaran boleto en mano.
Alejandra Márquez Pérez ciudadana Papanteca dijo que el pasado 17 de marzo compro su boleto al igual que su hermano con anticipación para ver al grupo Caifanes, y  no pudo entrar al concierto, al tiempo que cientos de personas que llegaban se quedaron fuera.

Manifestó que no es justo que mucha gente con boleto en mano se haya quedado sin ver el  espectáculo, pues es señal de la mala organización que prevalece en  el festival, aunque reconoció que es probable que también se debiera a la falta de espacio en el nicho de la música; “falta espacio, creo que deberían de ampliar el nicho de la música, ya que es insuficiente y cada vez hay más gente que asiste a los espectáculos”.
Joaquín Olguera, Adriana Martínez, Danai Quezada, son jóvenes que también se quejaron porque se quedaron sin entrar  al concierto de Willy Chirino el pasado 18 de Marzo, al no reconocerles  sus boletos;  “hubo filas muy largas, mucha gente se quedó fuera, otra cosa que vimos es que hubo personas que revendían los boletos hasta mil pesos, y esta gente pasaba como si nada al evento, lo que nos dio coraje” dijo.
Finalmente comentaron que esperan que el siguiente año, no suceda lo mismo, pues el turismo regional dejara de asistir ante estos hechos lamentables.
Cabe señalar que esta situación no fue la única queja que tuvo la población en contra de la organización del evento, ya que  cabe señalar que algunos periodistas regionales sufrieron discriminación por parte de  la sala de prensa,  pues aunque mandaron su solicitud con anticipación para que fueran acreditados, no se les brindo la acreditación correspondiente dejándolos a un lado, y dándole mayor preferencia y todas las facilidades a los periodistas del extranjero.

martes, 20 de marzo de 2012

El Arte Intra-Etnico presente en Cumbre Tajin 2012

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Ver DSC00928.JPG en presentaciónPapantla, Ver.-Con la finalidad de que los visitantes al Festival de Cumbre Tajín 2012, conozcan el arte intra-etnico que presenta el Nicho de la Tierra,  Sonia Robertson procedente de Quebec Canada, Santigo Sarmiento de Oaxaca y de la Etnia Mixteca, Idelfonso, López Mendoza también Mixteco, Celestino Carro Fuentes de Pinotepa Oaxaca, Eleazar López Carro de Don Luis Oaxaca, Mixteco, Juan Tiburcio Totonaca , Neri del Carmen Escalante Salazar de Papantla y Totonaca, entre otros, han unido esfuerzos para presentar una exposición única sobre el arte indígena, auténticas obras hechas a base con propiedades que brinda la madre tierra así lo dio a conocer Edgar Eli López Espinoza Productor Ejecutivo del Nicho de la Tierra.
Dijo que es una expresión en Movimiento del arte moderno , sin embargo  uno de los aspectos que definen la exposición, son los elementos conjugados en segunda y tercera dimensión, buscando proyectar una multiplicidad de asociaciones, al evocar temas y crear ambientes, lo que aporta un amplio espectro de posibilidades encaminadas a influir en la percepción del quien la mira. Agrego que los organizadores de este espacio artístico, vienen conjuntando esfuerzos desde el segundo año  que se desarrolló el Festival Cumbre Tajín, al firmar un convenio para la creación del nicho y  que sea perdurable. El entrevistado dejo en claro que los expocitores son artistas que son nacidos en diferentes épocas y etnias pero que tienen similitudes el amor al arte.
Ver DSC00926.JPG en presentación
Por otro lado durante un recorrido por el nicho de la tierra se aprecian planos, figuras , fotografía satelital y maquetas que son verdaderas réplicas de lo que tiene el parque temático Takilsukut hechas a base de materiales que da la tierra, como son piedras, tallos ,  cuernos de animales , ramas secas entre otras cosas .
Entre las exposiciones se encuentra una figura peculiar la de una ave que es típica de Quebec Canadá, que está hecha a base de cuernos de alce. De acuerdo con Edgar López los expositores, no tan solo hacen sus trabajos en obras pequeñas para exposición, si no que también las convierten en tamaño real o en grandes escalas, “mucho de lo que ellos han hecho engalanan el Parque Temático, en cuanto a diseño en los espacios que tiene el Parque.” Abundo que el fusionar culturas distintas han dando un toque de un verdadero arte indígena  y el objetivo es que la gente conozca este tipo de arte que no es muy difundido y que hasta hace poco se dio a conocer.
“De hecho para la realización de esta exposición, los expositores trabajaron en coordinación para llevar a cabo este proyecto en el parque temático. “Indico’
Finalmente comento que crear arte indígena es por el vínculo que tienen los seres humanos con la tierra, y el saber hace de los artesanos es el valor del proceso productivo y creativo que deriva de la interacción de los materiales que aporta el entorno, la forma y su función.

SSP Reporta saldo Blanco en Cumbre Tajin

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
PAPANTLA, VER.- A un día de que finalice el Festival de Cumbre Tajin, la Secretaria de Seguridad Publica ha realizado un buen trabajo, hasta el momento se lleva saldo blanco reportaron elementos de la SSP.Lo anterior, después de que se conociera el informe preliminar por parte del Subsecretario José’ Nabor Nava.  La seguridad en el festival Cumbre Tajin fue el eje central para que las familias, Turistas Nacionales e Internacionales asistieran a este magno evento sin el problema latente de la delincuencia Organizada.
Ver T.JPG en presentaciónLa ciudadanía ha podido disfrutar de diversas actividades en el Parque Temático Takilsukut y  en la Zona Arqueológica del Tajín con tranquilidad.
Cabe señalar que Seguridad Publica trabaja coordinadamente con el Ejército Nacional, la Policía Municipal y la Policía Federal.
Por otro lado a pregunta expresa de los asistentes al Festival, sobre el trabajo que realiza seguridad Pública, han destacado  su agradecimiento, pues con normalidad y tranquilidad se ha podido desarrollar el Festival.
Finalmente  el operativo de Seguridad terminara en la madrugada del jueves, por lo que se espera que no se susciten accidentes ni hechos que lamentar en las próximas horas.

Voladores; con Carencias de espacios en la Escuela de Formacion para la danza

CONTINUAN TRABAJANDO EN EL PLAN DE SALVAGUARDA
POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Papantla, Ver.- Francisco Hernández Jiménez Instructor de los Voladores y Presidente del Consejo Educativo de la Ceremonia del ritual de los Voladores informo’ que continúan trabajando en el Plan de Salvaguarda  de la Cultura Indígena, cuyo quehacer es el modelo de integración cultural  y de preservación de la lengua, la danza del volador, la vestimenta y todo lo que tiene que ver con la etnia totonaca. Así mismo el entrevistado comento lo anterior mientras explicaba los pendones  de la ceremonia del Ritual del Volador en el museográfico del Ritual de los Voladores dentro del Parque Temático Takilsukut.
Ver DSC00913.JPG en presentaciónIndico’ que desde el 2005 que se creó la escuela de los voladores para niños Indígenas en el Centro de las Artes Indígenas en el 2005 se han integrado 5 escuelas comunitarias, que a su vez integran, un consejo de Voladores, Consejo Juvenil y el Consejo Educativo; “Actualmente tenemos 250 alumnos  a quienes les hemos trasmitido los conocimientos, la lengua materna y la elaboración de la Indumentaria y la reforestación del Palo Volador.” Añadió
Agrego’ que cuando se fundó la escuela para niños indígenas fue apoyado inicialmente por Conaculta y al año siguiente en el 2006  el Gobierno del Estado se sumó al proyecto; “e incluso les apoya con el traslado,  sus pasajes   y su refrigerio sobre todo para los niños que viven en condiciones de Pobreza en comunidades aledañas en la zona arqueológica del Tajín , los maestros e instructores también cuentan con apoyos económicos por parte del Gobierno del Estado”. Señalo’
Ver CUMBRE.jpg en presentaciónEn otro orden de ideas comento que a pesar de que han logrado avanzar en el proyecto de salvaguarda y en la preservación del ritual de los Voladores, cuentan con carencias, como es la infraestructura “necesitamos espacios para reforestar, aunque tenemos las plantas no podemos plantarlas por falta de mayor  espacio en la escuela de Voladores”.
Menciono que actualmente cuentan con 400 voladores agremiados,  los cuales son profesionales en la danza y tienen los conocimientos que se necesitan para esta profesión; “estos 400 voladores trabajan en diferentes variantes, ahí entran también los Teneks de San Luis, los Poblanos, los Veracruzanos, Michoacanos y de Guatemala, hay que recordar que este ritual comprendía, todo lo que era Mesoamérica, desde Sonora hasta Nicaragua, y todos trabajamos para el Plan de Salvaguarda.
Finalmente señalo que el Ritual de los Voladores es una Ceremonia Milenaria, Inspirada en el Culto de las deidades, remota de los años 600 antes de cristo con la finalidad de pedir fertilidad a la tierra, del padre Sol y de la Madre Tierra.
“el palo volador es la unión cósmica, se compone de 5 voladores, cada uno representa los cuatro puntos cardinales, y el que está en el centro se le llama guía espiritual,  y que atraves de la flauta y el tambor se invoca al padre sol”. Concluyo el entrevistado.

Todo un Éxito el Festival Cumbre Tajin 2012

·   ABARROTADO TODOS LOS TALLERES, BRASILEÑA EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO COLOCACION DE  SEÑALAMIENTOS EN IDIOMA PORTUGUES
POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Ver DSC00885.JPG en presentaciónPapantla, Ver.-  Miles de Visitantes, abarrotaron  los diferentes talleres que ofrece el Festival Cumbre Tajin 2012, dentro del parque Temático, personas interesadas en conocer todo sobre la cultura de la zona del Totonacapan. El colorido, la magia, el sabor, las danzas , actuación artística fueron los tintes de este día dentro de parque, en donde tanto propios como extraños se congregaron para aprender cada actividad y ser participes con entusiasmo y armonía.
Ver DSC00937.JPG en presentación
En  algunos talleres como el modelado de barro, alfarería, trabajos con papel de china, bailes, elaboración de globos de cantoya , entre otras  lucieron totalmente abarrotadas, e incluso todo se desarrollo en un ambiente familiar, en donde los niños aprendían a elaborar figuras dependiendo del taller en que se encontraban en compañía de sus padres quienes eran sus guías, junto con el instructor.
En los talleres de actuación y cine, danza folclórica regional e incluso en danzas afrocaribeñas  los asistentes en su mayoría fueron jóvenes, quienes se interesaron por los diferentes ritmos y aprendieron a bailar al son de la música.
Así mismo durante un recorrido por el Parque Temático, en las diferentes casas de los artesanos lucieron abarrotadas, e incluso los vendedores, destacaron que durante los tres días que lleva realizándose este festival han obtenido un repunte significativo de hasta un 80%, lo que los mantiene esperanzados.
Otro de los espectáculos que lucio lleno y motivo a la gente a bailar, fue el show callejero de los muñecos bailarines.
Por otro lado mucha gente abarroto el nicho de la música, quienes  fueron testigos de los diferentes grupos musicales que estarán por la madrugada presentándose.
En otro orden de ideas, los sones jarochos no pudieron faltar, quienes  también contagiaron de alegría a los asistentes que se congregaron en un nicho especial, sin embargo en esta ocasión estos sones llevaban un tinte de música y baile español tipo flamenco, causando un éxito por la mezcla de los ritmos diferentes.
Ante el colorido y la majestuosidad del evento Cumbre Tajin,  algunos asistentes como Dominica Ribeiro procedente de Rio de Janeiro Brasil, menciono que a pesar de que  es la primera vez que asiste a este festival, le pareció interesante y bello, en donde ha aprendido mucho sobre la cultura de México, pero sobre todo la Totonaca y espera el próximo año regresar: también exhorto al gobierno del Estado de Veracruz, que aparte del idioma Ingles, Español y Totonaca, también se coloquen señalamientos o  se den indicaciones en la entrada del parque en idioma Portugués Brasil,  ya que muchos  de sus paisanos visitaron la  Cumbre Tajin y no tan solo de Brasil , si no en otros países donde se habla portugués , ya que la comunidad de esta lengua en su mayoría no habla ingles ni español y no entiende las indicaciones; destaco que el idioma portugués está cobrando importancia toda vez que Brasil ha cobrado importancia como la séxta economía del mundo. Por otro lado el turismo Mexicano, es un sector de los más importantes para este festival, como el caso de Gabriela Pérez Alcántara quien es procedente de Culiacán , Sinaloa, dijo que Cumbre es una ventana para proyectar la cultura de México a  otros países y que cada año debe darse mayor proyección a países  que no han llegado ,cito como ejemplo el mercado Árabe, sobre todo el de Dubai ;por su parte menciono que durante su estancia en la zona, ella y su familia han disfrutado de todo, pues es reconoció que es una experiencia única y lo que más le ha gustado es el taller de baile afrocaribeño.
Cabe señalar que también el nicho de la comida y en el área donde se realizan deportes extremos, y los baños de temazcales, lucieron abarrotados causando un éxito total en cada área del parque Temático.

lunes, 19 de marzo de 2012

Veracruz trabaja al lado del Presidente por una Nación más segura y próspera: Javier Duarte

* En el Complejo Penitenciario Federal Noreste radicará el primer Centro Nacional de Observación y Clasificación de la SSP federal
* Una vez más, Veracruz es pionero en la materia, expresa el mandatario estatal

Gildardo Muñoz, Mpio. Papantla, Ver., 19 de marzo de 2012.- Los veracruzanos nos hemos sumado con decisión a la lucha de todos los mexicanos para vivir en una Nación más segura y próspera. Cuente, señor Presidente, con todo el respaldo de Veracruz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al primer mandatario del país, Felipe Calderón Hinojosa, en el evento de supervisión de las obras del Complejo Penitenciario Federal Noreste.
Ante el abierto apoyo del titular del Ejecutivo estatal por la cruzada de seguridad emprendida en su gobierno, el presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció el gesto y la hospitalidad del gobernador Duarte de Ochoa y de los veracruzanos.
“Doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, muchas gracias por sus palabras, por su respaldo, por su hospitalidad”, dijo el Presidente de México.
En presencia del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y del secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el gobernante veracruzano refirió que al lado del presidente Calderón, “en Veracruz avanzamos en el cumplimiento de los compromisos suscritos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”.
Los veracruzanos, añadió, hemos asumido una estrategia integral para hacer frente a la inseguridad, y recordó que ayer, en el primer día de la gira de trabajo, el Presidente comentó que debemos perseverar en la lucha, haciendo cumplir la ley, pero también recomponiendo el tejido social, lo cual se cumple a cabalidad en la entidad.
Expresó que en el tema de la depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia también existen resultados. “Por ello ya contamos aquí en el estado de Veracruz con tres centros de evaluación y control de confianza certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, y se refirió también a los avances, bajo el nuevo modelo policial, de la Policía Estatal Acreditable.
En forma paralela, refirió que el operativo Veracruz Seguro arroja resultados alentadores, en estrecha coordinación con las fuerzas federales de seguridad, destacadamente con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México. “Producto de esta suma de energías, los índices de criminalidad han empezado a descender”, anotó.
Javier Duarte de Ochoa dijo que gracias al nuevo clima de seguridad que se vive en Veracruz es posible que en estos momentos miles de visitantes de todo el mundo estén reunidos para celebrar la Cumbre Tajín 2012 y que al estado lleguen cada año millones de turistas para disfrutar de una atmósfera única.
“Ese es el ánimo que mueve hoy a los veracruzanos, sumar fuerzas para salir adelante; ese es el ánimo de los mexicanos, actuar con firmeza en un sólo frente, para proteger a los nuestros y darle prosperidad a la Nación”, enfatizó.
En las instalaciones del Complejo Penitenciario Federal No. 3, el Gobernador se refirió a las responsabilidades asumidas respecto del Sistema Penitenciario: Los tres órdenes de gobierno participaron, en el ámbito de sus atribuciones, en hacer cumplir el desiderátum del Artículo 18 Constitucional, por ello es fundamental la coordinación entre autoridades para armonizar las leyes secundarias con la Reforma Penal de 2008.
Al mismo tiempo, se hace necesario poner en marcha los cambios institucionales pertinentes “porque en breve habremos de contar con mejores bases para la reconducción del sistema penal y penitenciario en el país”.
Dijo que con la participación responsable de todos, podremos transitar del tradicional sistema acusatorio, hacia el sistema adversarial, “sólo así haremos efectivo el paso del principio de readaptación hacia el de reinserción social”.
Veracruz entiende la importancia de los esfuerzos de cada entidad federativa en el concierto de esta cruzada nacional y que en este municipio se encuentra uno de los 17 Centros de Readaptación Social del Fuero Común que tenemos a nuestro cargo. “En todos ellos nos hemos dado a la tarea de realizar importantes obras de remodelación, reconversión y mantenimiento de forma permanente”.
Asimismo, señaló que hace casi un año inauguró los Juzgados de Responsabilidad Juvenil, bajo el esquema de una nueva ley en la materia, que ya pone en marcha los juicios orales,  juzgados que forman parte de la Ciudad de los Niños, donde se busca una verdadera reinserción social de los menores infractores.
El gobernador Javier Duarte constató con beneplácito los avances de esta obra que, al entrar en funcionamiento, hará que Veracruz cuente con dos Centros Federales de Readaptación Social, porque se sumará al de máxima seguridad que ya funciona, con buenos resultados en Villa Aldama.
Así que expresó con satisfacción que su gobierno es testigo de que aquí radicará el primer Centro Nacional de Observación y Clasificación de la Secretaría de Seguridad Pública federal. “Una vez más Veracruz es pionero en la materia”, concluyó.
Al evento acudieron también José Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario; el alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; el alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade; el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, y Carlos Enrique Bernal Carrasco, representante de la Secretaría de Marina Armada de México.

Karime Macías, gran promotora de la cultura y el arte de Veracruz

* El festival fomenta la convivencia y la integración familiar, así como el arraigo cultural a nuevas generaciones, la enseñanza y el contacto con la Madre Tierra


El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 19 de marzo de 2012.- La presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, es una gran promotora de la cultura, del arte y del apoyo a pueblos indígenas, reconoció el director del Comité Organizador de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus.
“Tenemos una gran coordinación de trabajo con el DIF Estatal. Nuestra presidenta nos pone objetivos para fomentar una sana convivencia y así involucrar a todos los sectores de la sociedad en un contexto culturalricoen tradiciones, aromas y colores”, comentó Bazbaz.
Explicó que este festival fomenta la convivencia y la integración familiar, así como el arraigo cultural a nuevas generaciones, la enseñanza y el contacto con la Madre Tierra.
“En Cumbre Tajín se fomenta una convivencia sana, el contacto con el arte y el honrar los pueblos indígenas, un trabajo muy importante que la señora Karime Macías ha instruido para dar a conocer la riqueza veracruzana y del Totonacapan”, manifestó.
Contamos, dijo, con talleres para todas las edades; hay algunos nuevos como el de algodón, de espacios ecológicos, textiles, bailes de todo tipo y un sinfín de aromas que sólo encuentras en la tierra de los tres corazones.
Destacó también la presencia de monjes tibetanos, talleres de yoga, terapias de purificación y la sabiduría totonaca de los médicos tradicionales.

Niños voladores, ilusiones infantiles elevadas al cielo

* Juan Rosas Cano, joven de 16 años, desde chico sintió el llamado para ser ejecutor de un ancestral ritual

* Día con día perfeccionan el don, posados sobre el palo volador


Papantla, Ver., 19 de marzo de 2012.-Cuando la ilusión y el don se incrustan en el cuerpo de un pequeño papanteco, ninguna adversidad puede detener la evolución del ser terrestre hacia el hombre volador, pero como todo en la vida, debe comenzarse por el principio.
Así sucedió con Juan Rosas Cano, joven de 16 años de edad, que desde chico sintió el llamado para ser ejecutor de un ancestral ritual, para ser un niño volador y entregar parte de su infancia a la práctica, perfección y dominio, posado sobre el palo volador.
Estoy orgulloso de ser practicante activo del Ritual de los Voladores, dijo, actividad que lo ha llenado de valores como el respeto a su pueblo y a sus mayores, al igual que la conservación de su cultura. “Volar no es sólo hacerlo y ya, es tener fe en lo que se hace”, expresó.
Cuando Juan se sintió atraído por el ritual papanteco, sus padres se negaron a brindarle su venia, por lo que él decidió acudir a los ensayos sobre el palo volador en secreto, demostrando que nada puede contra el llamado del don volador.
“Un día me dije, me gusta y quiero serlo, entonces a escondidas de la familia me salía a ensayar el ritual”, recordó.
A sus 16 años, Juan Rosas Cano domina al 100 por ciento la danza y el vuelo que caracteriza a la cultura totonaca en Papantla y se encuentra firmemente convencido de que su destino es volar como lo hicieran sus antepasados. “Hablé con mis padres y les he dicho que me gusta y qué es lo que quiero hacer”, enfatizó.
Muy pocos tienen la oportunidad de ser voladores, dijo, “no toda la gente lo valora”.
Exhortó a la población veracruzana a valorar las raíces de su pueblo, “porque es algo muy importante de nuestra historia y desarrollo, además de que es un ritual muy bonito”, concluyó.

Con más de 400 mesas de exposición, ofertan artesanía veracruzana en la Cumbre Tajín

* Productos a bajos precios y para todas las familias

* Veracruzanos dan muestra de su talento y tradiciones heredadas a través del tallado en madera, bordado de textiles, gastronomía y medicina tradicional


El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 19 de marzo de 2012.- El séptimo Encuentro Estatal de Artesanos convocado por el DIF Estatal en la Cumbre Tajín 2012 cuenta con más de 400 mesas de exposición y productores de todoVeracruz que, además de promover sus creaciones, encuentran la oportunidad para fomentar la cultura que identifica a la entidad.
En el Parque Temático Takilhsukut, familias de todas las regiones del estado, del país y visitantes extranjeros han visitado los nichos donde productores veracruzanos dan muestra de su talento y tradiciones heredadas a través del tallado en madera, bordado de textiles, gastronomía, medicina tradicional y otros.
María Esther Anaya, analista de la oficina de Atención Ciudadana del DIF Estatal y coordinadora de este encuentro, dijo que se trata de una labor de coordinación con el Consejo Veracruzano de Arte Popular (Covap) y otras dependencias. A partir de sus grupos artesanales, explicó, se realiza la selección de artesanos a la que también se sumanintegrantes del Consejo Supremo Totonaca, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario a través de Mercado Próspero, la Confederación Nacional Campesina y los ayuntamientos, entre otros.
La artesanía que ofertan es una gran variedad que va desde madera, palma, bambú, gastronomía, joyería, textiles, medicina natural, plantas, escultura tallada en piedra, alebrijes, juguetes didácticos y otros.
Son productos del gusto de todos los sectores; hay para los niños, para la decoración del hogar, incluso de terapia ocupacional para los adultos mayores o personas con discapacidad, pues se trata de incluir a todos, ya que es un evento familiar y todos pueden visitar esta sección del parque en Cumbre Tajín, dijo la funcionaria.
Los 400 expositores representan el trabajo que se realiza en una comunidad, en la región y en toda la entidad veracruzana. Muchos de ellos laboran en grupos, con otras personas que provienen principalmente de los grupos indígenas de la entidad y familias organizadas en los talleres de artesanía o manualidades, abarcando un amplio grupo de productores del estado.
Es un paseo recreativo, concluyó, ya que los productores llevan sus herramientas y materiales para dar muestra de su trabajo artesanal que durante el año ofertan en distintas regiones, respaldados por los DIF municipales, a través del programa que promueve el Sistema Estatal así como las oficinas de turismo.