martes, 29 de mayo de 2012

EN AUMENTO LA POBREZA EN COMUNIDADES Y COLONIAS DE PAPANTLA

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
PAPANTLA, VER- La condición de las comunidades y colonias de Papantla no mejoran pese a las acciones que realizan las instancias gubernamentales por disminuir la pobreza y la Marginación, esta situación continua.
En comunidades como Taracuan, Insurgentes Socialistas,  tres flores, en la colonia Unidad y Trabajo, campo Olimpia entre otras, se encuentran olvidadas por los gobiernos.
Alrededor de 25 comunidades y 12 colonias se encuentran en estas condiciones de Pobreza, por lo que urge aplicar políticas para mejorar las condiciones de vida en aquellas zonas más apartadas de la Cabecera Municipal.
Por otro lado cabe mencionar que ante la falta de recursos económicos de la ciudadanía, se han registrado un gran número de robos y otros ilícitos.
Así mismo la señora Flor Martínez de la Colonia Unidad y Trabajo habitante del Sector comento que en más de 5 ocasiones le han robado, al igual que otros vecinos de la citada colonia.
Señalo que es preocupante la situación, porque existe poca vigilancia en la colonia, y aunado a esta situación, los colonos padecen pobreza y marginación; “ cuando nos roban nuestras pocas pertenencias, es difícil volver hacernos de las cosas, creo que también la colonia no progresa, existe todavía mucha pobreza, muchos niños ni siquiera van a la escuela por falta de recursos económicos, en su mayoría trabajan vendiendo dulces, algunos me comentan que como ya está por empezar la feria de Corpus Cristi, saldrán a vender dulces y algodones para solventar los gastos de sus hogares”.
Indico que la gente de la colonia, y de algunas comunidades en condiciones de Pobreza, se encuentra muy necesitada.
Por otro lado en las comunidades más apartadas y en colonias del municipio, los ciudadanos padecen la escasez de agua, sobre todo en esta temporada de calor, e incluso de energía eléctrica, entre otros servicios, debido a la falta de responsabilidad de las instancias de gobierno, pero sobre todo del municipal, quienes solo se han dedicado a saquear las arcas municipales.
Entre tanto la indígena Petronila Pérez Gutiérrez  de la Comunidad el Carrizal, destaco que a pesar de que el desarrollo comienza a despuntar en l comunidad, existe mucha pobreza, e incluso hay gente que apenas sobrevive con 40 pesos, lo que no alcanza para costear la manutención de varias personas, porque hasta eso las familias están compuestas por más de 4 personas
Cabe señalar que al menos el 50% de la Población que habita en las comunidades y colonias  no puede cubrir sus necesidades mínimas, lo que dificulta el desarrollo de estas personas.
Finalmente el maestro Santiago Fernández Portilla comento que la mayoría de las familias que habitan en zonas rurales de Papantla, cuentan con ingresos que provienen del trabajo no agrícola si no de la actividad comercial, sin embargo lamento que aveses esos ingresos son insuficientes para mantener sus familias.
        
        

domingo, 27 de mayo de 2012

En caída libre Jeanny Arroyo

*Decepciona la priista cada vez más

*Luz Guadalupe Sandoval puede dar la sorpresa

*Voto de castigo en el Distrito 06 a Jesús Cienfuegos

Papantla, Ver. Muchas lonas, una prensa totalmente vendida, demasiada publicidad que ofende a la ciudadanía, grupúsculos de jóvenes que ni credencial tienen y una nula presencia en el ánimo popular es lo que ofrece el Partido Revolucionario Institucional PRI,  con Alma Jeanny Arroyo de  Cienfuegos, candidata a la diputación federal. en el 06 Distrito Electoral en Papantla.

Sólo que esto no quieren reconocerlos los priistas papantecos que se resisten a creer que la diputación la tiene perdida, satanizando a los panistas únicamente validando y confirmando que la otra candidata del Partido Acción Nacional, Luz Guadalupe Sandoval Pérez ha penetrado en el ánimo donde la élite priista no puede, en la gente humilde.

Esto ha encendido los focos rojos del equipo de campaña de la candidata priista quienes con muchos trabajos intentan acercarse a la población que ve en Jeanny el despotismo que su esposo Jesús Cienfuegos Meraz, alcalde de Papantla ha desplegado en cada lugar donde hace presencia.

Tan sólo sus empleados del Palacio Municipal tienen la consigna de hacer ganar sus seccionales sea como sea, si pierden ya pueden despedirse de su trabajo, el cual siempre ha pendido de un hilo desde el inicio de la administración gracias a la mamá de la candidata, la déspota directora de Recursos Humanos “por debajo del agua”, Gabriela Ruiz, una persona que le ha hecho la vida de cuadritos a todos.

El rechazo a Jeanny Arroyo ha sido evidente, en la Sierra es una desconocida, sólo ven su imagen mas no su presencia, Luz Guadalupe Sandoval no es vista en la prensa escrita debido a que Jesús Cienfuegos ha pagado notas descalificando a la panista y criminalizando a vocales de Oportunidades, prensa que publique algo a favor de ella también puede ver cancelado su convenio.

Esta es parte de la guerra sucia del Alcalde papanteco hacia quien no comulga con sus intereses y del cual muchos ven su fin en la política; la Sierra del Totonacapan está pintada de azul, Coyutla, Filomeno Mata, Zozocolco de Hidalgo, Mecatlán y Espinal son fuertes bastiones panistas, sólo Coxquihui que es priista, Chumatlán que es petista y Coahuitlán panalista son las excepciones, en ellos conscientes que la candidata ni aparece mejor no se presenta.

Tan sólo el desdén recibido a Jesús Cienfuegos en Entabladero, y la pobre convocatoria en Zozocolco de Hidalgo le dieron la muestra del profundo rechazo no al priismo, sino a Jeanny que no tiene la culpa que su marido la haya embarcado a una aventura inútil donde se ha expuesto al escarnio y a la burla de no ser bien recibida.

Pero ella se la cree, se cuelga de los candidatos a senador para aparecerse en los eventos, ellos son los vitoreados, ella no, los priistas de la Sierra van con Peña Nieto y los Yunes, no
por Jeanny, por eso ella no quiere nada con la Sierra y prefiere esperanzarse que Papantla le dará el triunfo, la ciudad también está dividida y desgraciadamente tampoco aquí le favorecen las encuestas.

Si gana el PRI, que se duda, Chuchín Cienfuegos  tendrá la aparente oportunidad de elegir a su sucesor, entre Ismael Toyos Pardo y David Milo Mora, y hasta a su compadre Loth Segura, diputado local, que por debajo del agua está apoyando a los priistas, traicionando a los panistas; si el PAN gana la contienda no gana Luz Sandoval, gana el pueblo y pone un freno a un mal gobierno nacido de la traición, y si no, al tiempo.



sábado, 26 de mayo de 2012

Repudian arbitrariedades papantecas afiliadas a Oportunidades

*Protestan ante la AVI y Minsterio Público de Papantla detenciones de inocentes

Papantla, Ver. “¡Queremos medicinas no política!”; “Basta de amenazas, difamaciones en contra de las mujeres Sr. Gobernador”,  son algunas de las pancartas que mujeres beneficiarias de Oportunidades mostraron ante las oficinas de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y del Ministerio Público de Papantla en lo que consideran acciones arbitrarias en contra de ellas.

En esta oficina más de 300 mujeres se apostaron en el frente en lo que han considerado una difamación de ser manipuladas por Martín Rizo, principalmente repudiando que las autoridades ministeriales se presten a lo que consideran una injusticia, con pancartas en las que se leían ¡”No más calumnias a las vocales de oportunidades sólo necesitamos apoyo!”; “¡No más injusticia de la AVI contra las mujeres de Papantla! Sr. Gobernador”;

Además ante la exhibición de algunas mujeres que fueron citadas a declarar ante la AVI  decidieron manifestarse pacíficamente posteriormente se dirigieron al Centro de Salud de la  colonia Unidad y Trabajo, posteriormente lo hicieron en el Centro de Salud “#Emiliano Zapata” externando nuevamente su infconformidad.

El motivo de su protesta es que en días pasados fue presentada la señora Lorena Zepeta porque presuntamente coaccionaba el voto hacia un partido político, pero nunca pisó la cárcel, solamente fue citada a declarar en el señalamiento hecho hacia su persona, cuando en realidad a la AVI entró un jefe policiaco junto con una reportera y tomó una fotografía de la citada, esta fotografía ahora es exhibida en dependencias estatales como si fuera una delincuente.

La señora Lorena Zepeta anda libre y sin culpa alguna, por lo que ellas rechazan tajantemente que no es posible que la estén exhibiendo en centros de salud y oficinas de gobierno así como en ayuntamientos priistas cuando en realidad solo fue requerida, pues su único error fue haber cuestionado porqué en el centro de salud están otorgando credenciales rojas sin número de folio, ese es su único pecado, una razonable inconformidad

Por ello las beneficiarias de Oportunidades aseguran no se dejarán intimidar por Ministerios Públicos que las anden vigilando, cazadas por policías municipales vestidos de civiles que las siguen intimidando y siendo señaladas como delincuentes cuando los verdaderos delincuentes trabajan para los mismo acusadores.

jueves, 24 de mayo de 2012

AFINAN DETALLES PARA LA FERIA DE CORPUS CRISTI

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

Papantla, Ver. .- Se afinan detalles para la feria de Corpus Christi en Papantla, el cual se llevara a cabo del 2 al 10 de junio  y para ello ya se presentó el programa oficial por parte del Gobierno Municipal.
En esta ocasión la Reyna de la Feria será la señorita Andrea Vargas Fernández, Fabiana Bautista Patiño, Princesa del Tajín y Dulce Berenice Tiburcio Sosa, Princesa del Totonacapan.
Ver feria-del-corpus.jpg en presentaciónEsta celebración se fusiona expresiones, religiosas y culturales que identifican a Papantla.
El gobierno municipal ha sumado esfuerzos para realzar la Feria de Corpus Cristi, ya que con el paso de los años había perdido su identidad.
El programa artístico del teatro del pueblo presentará el día 2 de Junio al grupo de pop Reik; el día 4 a Paty Cantú,  Para el día 5 de Junio se estará presentando Playa Limbo; el 6 Merenglass, Vagón Chicano, Karkik‘s y El Bebeto, el 8 Óscar Cruz, ganador del programa de televisión "La Voz México" y el día 9 de Junio cierran los puertorriqueños Ángel y Khriz, famosos reggaetoneros creadores del éxito "Ven bailalo".
Se espera el arribo de más de 100 mil personas y se espera que se de una derrama económica de 7 millones de pesos.


sábado, 19 de mayo de 2012

Conferencias en el *Dïa Internacional de los Museos*

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Ver museo1.jpg en presentaciónPAPANTLA, VER.- Como parte de la conmemoración del día internacional de los Museos, se llevara a cabo un ciclo de conferencias en el museo Teodoro Cano García a partir de mañana y el día 18 se impartirá otras conferencias en el Sitio de la Zona de monumentos Arqueológicos el Tajín  a partir de las 10 de la mañana.

Los temas que se van a tratar en el ciclo de conferencias son; los aspectos interesantes de la arquitectura Museista, y el trabajo de los restauradores en los museos por Dulce María Grimaldi y de igual manera se tratara el tema visitas de museo en Europa impartida por la licenciada Larissa Juárez Acosta.

Después de estas conferencias se proyectaran cortometrajes sobre la generación de casa de medios y cinematografía del Centro de Artes Indígenas; estas conferencias son gratuitas para que la población en general se empape de conocimientos sobre los museos.

PREPARAN FORO “ENTRE PUEBLOS MAGICOS”

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Papantla, Ver.- Varinia Juárez Bautista Secretaria de Desarrollo Económico dio a conocer que el próximo 19 de Mayo en punto de las 9 de la mañana se llevara a cabo el Foro Denominado “Entre Pueblos Mágicos 2012” , en el cual estarán exponentes de diversos Pueblos Mágicos.
Ver papantla_veracruz.jpg en presentaciónPara la realización del Foro, coordinan trabajos diversas instancias, como son el Comité de Pueblos Mágicos y el Consejo de Turismo, la Secretaria de Desarrollo Económico y la Regiduría Decimo Primera.
El evento tendrá lugar en el Salón Tajin  y se espera contar con la presencia de comerciantes y prestadores de servicio, así como también público general.
El objetivo de estas acciones es concientizar a los habitantes sobre los beneficios que se adquieren al pertenecer a  la lista del Programa de Pueblos Mágicos, además que podrán obtener grandes beneficios para el Desarrollo Turístico.
La secretaria de Desarrollo Económico añadió que se tiene una gran expectativa por este evento y se espera que sea todo un éxito ya que va dirigido a todos los sectores.
Durante el desarrollo de este foro los asistentes podrán tener conocimiento sobre las estrategias y la planeación que realizaron los pueblos mágicos para obtener un mejor desarrollo, comercial y turístico.

viernes, 4 de mayo de 2012

Desaira Grupo Totonacapan a Jesús Cienfuegos

*Se sube alcalde papanteco a la campaña de su esposa y es desairado por los líderes del *Grupo Totonacapan*

*Una reunión que daba al PRI una ventaja sin igual, pero la presencia de Jesús Cienfuegos, la ha puesto en una balanza con sabor amargo.  

Por: Alfredo Gonzalez V.

Entabladero, Espinal, Ver. Un fin de semana asoleado y donde se veian nubes barruntosas por el fuerte calor que azota en el Estado de Veracruz, todo era alegría y felicidad, la militancia priista de la Sierra del Totonacapan acudió en masa el pasado fin de semana a recibir a los candidatos al Senado, Héctor Yunes Landa y a la candidata a la Diputación Federal por el Partido Revolucionario Institucional, Alma Jeanny Arroyo de Cienfuegos, era el lugar perfecto para refrendar el apoyo al tricolor y mostrar el músculo que el Grupo Totonacapan todavía puede presumir al tener todo el control político en los ocho Municipios de la Sierra Totonaca.
Pero era tanta la miel nunca faltó algo que rompió el encanto, la llegada del alcalde papanteco Jesús Cienfuegos al evento, aún con orgullo Héctor Yunes Landa presumió que la sencillez del alcalde le obligó a pedir permiso sin goce de sueldo para acompañar a su esposa la hoy candidata a la curul federal, quien entró de repechaje tras la exigencia del IFE en la aplicación de la cuota de género.

Con cierta timidez *Chuchin*, como le llaman sus amigos, subió al estrado recibiendo unos tímidos aplausos, nada comparados con las porras a los líderes de la Sierra, entre ellos Benito y Basilio Picazo Pérez así como la ovación estruendosa hacia Reveriano Pérez Vega, organizadores del evento y así como llegó Jesús Cienfuegos así se sentó, en calidad de visitante, con cierto temor a lo que veía a su alrededor.

*Los discursos decían que la unidad priista era incomparable*,  la ¡seguridad de que el PRI ya ganó, y que sólo falta esperar la llegada de las elecciones para refrendar el triunfo, pero algo raro flotaba en el ambiente, algo que los asistentes en masa no percibían, el último discurso ofrecido en dialecto por Benito Antonio Isidro, edil de Filomeno Mata arrancó los aplausos de quienes aún permanecían incrédulos.

Y como alma que lleva el diablo, se dio la desbandada, camionetas de los líderes arrancaron mientras la gente a las afueras aún se disputaba las camisetas y gorras que no alcanzaron a ser repartidas, en otro extremo el Restaurante el *Triángulo* era asediado por los priistas elegidos para la comilona en honor a los candidatos, tlacoyos y mixiote para todos, los primeros en llegar fueron el poderoso *Grupo Totonacapan*, demostrando la alegría de que el evento organizado por ellos había sido un éxito.

Cuando en su flamante camioneta aparece en escena nuevamente Jesús Cienfuegos Meraz junto con su equipo de fieles aduladores al restaurante, esto causó el malestar que pocos se percataron y los que lo vieron no lo podían creer, al pararse Basilio, Benito y Reveriano, quienes le demostraron desaire y dejaron el restaurante.

Cabe señalar que el evento político no era para él, era para los candidatos Héctor Yunez Landa y Jeanny Arroyo Ruíz, esto porque como dice un viejo adagió *tlo mastican pero todavía no lo tragan*, aún no le perdonan su soberbia y su traición, quedando de manifiesto que como líderes ellos son los que aún mandan en la Sierra del Totonacapan, ante tal movimiento de desaire y pasando de la risa a la incredulidad, Jesús Cienfuegos repetía como un *loro*,  que se tenía que retirar pues tenía gente que atender en Palacio, se le olvidó que tenía permiso sin goce de sueldo.

El resultado de esta reunión  y triste acontecimiento, no debe hacer creer a la candidata a la Diputación Federal Jeanny Arroyo de Cienfuegos, que las trae todas consigo, ni Alejandro Hernández Cabada presidente del PRI en Papantla, debe creer que quien convocó a las masas fue Jeanny, fueron los lídres de la Sierra y debe aprender que es una de las plazas más difíciles de domar, y la cabecera distrital, Papantla, se encuentra muy frágil para el PRI, una buena dosis de “ubicatex” hace falta, y a Jesús Cienfuegos una buena sobredosis más falta le hará.

jueves, 3 de mayo de 2012

EL VATICANO NOMBRA A JORGE CARLOS PATRON WONG COMO OBISPO DE LA DIOCESIS DE PAPANTLA

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
PAPANTLA, VER.- Lorenzo Cárdenas Aregullin Obispo  Renuncio luego de permanecer por más de 30 años al frente del episcopado de Papantla, por lo que Jorge  Carlos Patrón Wong asumirá la titularidad en la Diócesis de Papantla.
En el municipio de Papantla, la ciudadanía ve con buenos ojos que el nuevo obispo tome la titularidad del episcopado.
Ver w.jpg en presentaciónTrascendió que el  Papa Benedicto XVI designó al  Obispo Coadjunto de la Diócesis de Papantla,  Jorge Carlos Patrón Wong
Con esta decisión la diócesis entra en una nueva etapa  capaz de enfrentar retos que se viven actualmente.
Sacerdotes de la región destacaron que el Jorge Patron Wong es un hombre preparado con visión de lo que necesitan las iglesias de la diócesis,  además que tiene una gran presencia en las redes sociales y los jóvenes lo siguen, además que gracias a la radio  sus mensajes han llegado a  la población con mayor prontitud y con ello ha ido cambiando la forma de vida de muchas personas.
Cabe señalar  Jorge Carlos Patrón Wong fue nombrado en el 2009 obispo coadjutor de la Diócesis de Papantla, Nació el 3 de enero de 1958 en Mérida, Yucatan