domingo, 15 de julio de 2012

CERCO SANITARIO POR EL INCENDIO

*Por la nube tòxica que provocò la quema de los agroquìmicos

*Ayuntamiento emite una alerta general a la sociedad, para que eviten la captura de peces, y eviten ingerir agua del arroyo

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

PAPANTLA, VER.- Ante la contingencia generada por el Incendio en la Negociación de Agroquímicos y Fertilizantes en la calle Olivo en el centro de la ciudad, los tres niveles de gobierno continúan en permanente vigilancia en la zona del desastre por la gran contaminación que  genero el incendio  al generarse una nube toxica.

Así mismo el Alcalde Jesús Cienfuegos Meraz informo’ que las autoridades Estatales como Municipales acordaron  implementar  un cerco sanitario  de 200 metros a la redonda, la cual se puso en marcha por la mañana.
Cienfuegos Meraz menciono que durante el incendio se genero una gran nube toxica, que pone en riesgo la salud de la población y que a generado  que se establezca una veda para pescar y tomar agua del arroyo puerco que pasa por 7 comunidades del municipio y tiene alrededor de 40 kilómetros de extensión.

El municipe añadió que ante la nube generada, no se tiene conocimiento que productos químicos contenía la nube toxica,” y esto da pie a que mantengamos la prevención  entre la población , una ves que pasen las 72 horas tendremos resultados sobre que tipos de químicos se liberaron en el aire”. Puntualizo.

El mandatario municipal también hablo sobre los riesgos de beber y utilizar el vital liquido para bañarse y lavar ropa  del arroyo puerco que pasa por las comunidades de Rancho Playa, Cruz Verde, Puente de Piedra, Carrizal, Arroyo Colorado, Santa Agueda y Arroyo Verde, puesto que dicho afluente pasa cerca del negocio siniestrado.

Pidio reiteradamente a quienes vivan cerca del arroyo o en estas localidades del municipio  o quienes ocupen el afluente para lavar que eviten consumir el agua , ademas que eviten pescar o ingieran marisco o pescado y mucho menos bañarse, ya que es un foco de infeccion en estos momentos.

Por otro lado  Cienfuegos Meraz menciono’ que realizan reuniones en cada una de las comunidades antes mencionadas  para llevar el agua en pipas a través de la Caev, y la gente pueda abastecerse del vital liquido durante estos días, a fin de evitar foco de infección o alguna emergencia sanitaria.

Destaco “la gente de las 7 comunidades que son afectadas por el paso del arroyo puerco, deberán reunirse con sus agentes municipales para que coordinen el suministro del agua”.

En otro orden informo’ que la Comisión del Agua en el Estado analiza la calidad del agua del arroyo para determinar en que estado se encuentra el vital líquido y si existe un riesgo o peligro para la población, “sin embargo mientras eso sucede  las autoridades sanitarias piden que la gente no ingiera pescado o marisco del arroyo.” Indico’

El municipe también exhorto’ a la ciudadanía que si presentan algún síntoma generada por la nube toxica de polvos químicos que se liberaron durante el incendio que acudan a los centros de salud o al hospital civil o en su caso visiten a su medico, además recomendó que aquellos que tengan algún malestar que eviten ingerir bebidas embriagantes, productos lácteos o tomar agua que estuvo expuesta a la contaminación.

Cienfuegos Meraz agradeció el respaldo y apoyo del gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, al Secretario de Salud Pablo Anaya Rivera, la Secretaria de Protección Civil Noemi Lagunes y a los titulares de Medio Ambiente y desarrollo económico quienes definieron las acciones en esta contingencia.

Menciono’ que a pesar de la magnitud del incendio no hubo muertos ni heridos durante el incendio.

Pidió a la ciudadanía  que no se alarme  y que estén tranquilos, además que estén al pendiente de los enlaces informativos radiales  e incluso puso a la disposición de la población el numero 116 para cualquier emergencia las 24 horas del día, así como también puso a disposición un modulo de salud que opera en el Parque Israel C Téllez y el Modulo del Hospital Civil para cualquier persona  que necesite ayuda.

Sin embargo ante estos hechos, propietarios de negociaciones y la ciudadanía en general a tomado precauciones, pues algunos ya solicitaron seguros contra incendios para sus hogares o negociaciones , así como también comienzan a revisar sus instalaciones eléctricas y así evitar incendios en sus propiedades.

De igual manera algunas negociaciones de comida que no están tan cerca de la zona del siniestro  cerraron sus puertas desde el dia  de ayer por instrucciones de las autoridades sanitarias, sin embargo algunos destacaron que son perdidas económicas que afectan a sus bolsillos y que no tuvieron porque cerrar sus establecimientos toda ves que nadie les pagara los dos días que no abrieron, por lo que piden que también el gobierno Estatal los apoye con algún recurso económico.

Finalmente trascendió que por instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaria de Desarrollo Económico, apoyara a comerciantes que se vieron afectados por el incendio.

.




No hay comentarios:

Publicar un comentario