sábado, 18 de junio de 2011

Francisco García Toral Originario de Pueblillo, Triunfa en el Concurso Nacional de Poesía

Comunicación Social
Papantla Ver.- El Ayuntamiento hizo un importante esfuerzo  para premiar a los ganadores: primer lugar, 30 mil pesos, diploma y orquídea de vainilla; el segundo, 15 mil pesos y diploma.
El hecho de haberse recibido 111 trabajos demuestra una participación importante y destaca el mérito de los ganadores.
El Presidente Municipal Jesús Cienfuegos Meraz, felicitó al jurado calificador integrado por Cipriano Cabrera Jasso, Efraín Bartolomé y César Silva Márquez, personas  de una reconocida capacidad literaria, por haber actuado. Asimismo, agradeció a los integrantes de la Junta de Mejoras, Lics. José Manuel Mora Vidal y Aarón Vargas Contreras;  del Comité Organizador de este concurso de poesía: Juan Pérez Salazar, Rosario de la Garza Campos, María Teresa Lastiri Vázquez y Fernando Pérez Salazar, por  el esfuerzo y empeño que pusieron para que este concurso resultara todo un éxito.
El ganador del primer lugar – Francisco García Toral- es originario de una comunidad (Pueblillo; Papantla), proveniente de una familia totonaca; egresó con mención honorífica  de la Universidad Autónoma de Chapìngo. Es autor  de dos libros, fundó una Gaceta en la que actualmente se publican diversos artículos. Él dice: “mientras hay aliento en  mí, la poesía seguirá volando en mis venas como inmensa golondrina, para ascender de pronto en mi boca como fragante malva marina”.
El ganador del segundo lugar, fue Balam Rodrigo Pérez Hernández, originario de Villa de Comaltitlán, Chiapas, autor de una impresionante obra literaria por la que ha recibido diversos reconocimientos, además de ser ganador, en varias ocasiones, de concursos de poesía a nivel nacional. Él forma parte del  Consejo Editorial de la Revista Tierra Adentro, de CONACULTA
Se declaró desierto el Premio Estatal para jóvenes “Guillermo López Muñoz” por no reunir los requisitos que exige esta convocatoria, lo que habla del excelente trabajo realizado por los integrantes del jurado calificador.
El Alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, vía telefónica comunicó a los ganadores de este importante premio literario de la decisión del jurado, quienes en ceremonia protocolaria que se llevará a cabo el próximo 24 de junio en la Presidencia Municipal, recibirán  los premios que merecidamente ganaron.
En el evento se contó con la presencia del Lic. Gonzalo Flores Castellanos, Secretario del Ayuntamiento.
En su mensaje el alcalde Cienfuegos Meraz, dijo “Quiero saludar a José  Manuel Mora Vidal,  Presidente de la Junta de Mejoras, a todos los integrantes de la Junta, al Comité Organizador. Invitamos a los medios de comunicación a esta rueda de prensa y que en ella se pudieran presentar, de una manera transparente, todo el procedimiento para ver a los ganadores.
Este premio, como bien lo decía, es un premio que tiene 52 años y que sin duda es parte fundamental de nuestra Feria de Corpus Christi y que nosotros en esta ocasión le hemos querido dar realce.
Al 3 de junio, fecha en que se cerró la convocatoria, se recibieron 111 trabajos de poemas y poemarios y eso nos demuestra una participación importante. Me comentan que tenemos  poemas de Baja California, de Yucatán, Estado de México, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas y, por supuesto, de Veracruz.
Así es que los poetas que hoy serán distinguidos con estos premios han sido elegidos por un jurado calificador integradas por personas  de una gran capacidad literaria y que deliberaron de manera imparcial y objetiva. Agradezco a Don Cipriano Cabrera Jasso, a Don Efraín Bartolomé, a César Silva Márquez por haber aceptado ser jurado calificador y destaco que en el ánimo de buscar la excelencia y la calidad de los trabajos, desafortunadamente se declaró desierto el Premio Estatal para jóvenes “Guillermo López Muñoz” por no reunir los requisitos que exige esta convocatoria.
Decirles  que el Ayuntamiento ha hecho un importante esfuerzo para que el primer lugar pueda llevarse un monto de 30 mil pesos, diploma y orquídea de vainilla; el segundo, 15 mil pesos y diploma.
Sin más preámbulos vamos a proceder a la apertura para conocer a los ganadores de este importante premio.
Siguiendo el procedimiento que marca el protocolo, el  primer lugar corresponde a quien responde al poema “Ruiseñor de las aguas”. Vamos a conocer la identidad…y el ganador es Francisco García Toral, de Pueblillo, Papantla. Es  un muchacho joven. Es extraordinario que el ganador sea un coterráneo nuestro, originario, además, de una comunidad, procedente de un familia totonaca.
Ahora vamos a abrir el sobre para conocer el ganador del segundo lugar.  Y el ganador es“Un Angel escribe sílabas negras sobre una página de nieve, autor: Balam Rodrigo Pérez Hernández, quien participó con el seudónimo “Grebeci”,  con domicilio en  el Distrito Federal.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario