domingo, 26 de junio de 2011

Construyen Humedales Artificiales para Reutilizar Aguas Residuales en Papantla

Por: Maybelline Ibáñez Juárez

Papantla Ver.- Alumnos y maestros de las Facultades de Ingeniería en ciencias Químicas y ambientales de la Universidad Veracruzana campus Poza Rica construyen humedales artificiales en comunidades de Papantla con el objetivo de reutilizar las aguas residuales que se desechan.
 Luís  Antonio Pérez Romero  y Paola Flores estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas  informaron que este trabajo esta encaminado a reciclar las aguas residuales que se generan en el plantel educativo, las mismas que son colocadas en una estructura de 10 metros en donde se vierten aguas grises y negras para que después sean tratadas y se puedan volver a reutilizar el liquido.
Comentaron que  se han utilizado  diversas  especies de plantas, tales como; carrizo, plátano, bambú, Antulio, Malago y   ave del paraíso. Los mismos que  funcionan como  filtros de las aguas grises.
“Nosotros también estamos trayendo aguas grises  de nuestras casas para coadyuvar en este proyecto, la idea es que almacenemos la  mayor cantidad de aguas en el humedal para que sean  reutilizadas en su momento”, dijo Luís  Antonio Pérez.
Aurora Galicia Badillo   académica de esta facultad explicó que este proyecto de flujo superficial  tienen como objetivo evitar la proliferación de moscos, para ello se ha estado trabajando  desde hace un año.
“La idea es  que quienes  cursan las materias de contaminación de agua y biorremediacción, a fin de que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.” Señalo
“El humedal es un sistema muy noble, no es tan caro se requieren plantas que tienen capacidad de degradar las aguas grises y las aguas negras, en un  espacio no muy grande, en donde se utiliza, piedra, arena y tezontle, además de plantas de la región que tienen capacidad de enraizarse profundamente”. Puntualizo
Explicó que los estudiantes de Ingeniería Química se han dado a la tarea de llevar aguas negras y grises de sus casas para depositarlas en el humedal, mientras que los alumnos de Ciencias Ambientales  realizan el proceso de la cinética sobre la demanda de oxigeno, que es muy importante en agua contaminada.

Se Construye Humedad en Coyuxquihui Papantla

Por otra parte destacaron que construyen un humedal en Coyuxquihui municipio de Papantla, el cual tiene la misma finalidad que el que se esta haciendo en el plantel.
Indicaron que el gobierno municipal de Papantla se ha encargado de llevar acabo los trabajos de conexión con los drenajes, además de apoyar con recursos la construcción del humedal y concluyeron diciendo que en unas semanas se construirá la humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario