viernes, 11 de marzo de 2011

Acceso a la Zona Arqueológica de Cuyuxquihui

*El proyecto contempla  la apertura de un camino eco-turístico, el cual fue recorrido por los regidores del Ayuntamiento

Papantla, Ver., 11 de marzo de 2011.- A pie y sin importar que los rayos del sol cayeran a plomo, los regidores Álvaro Saavedra Hernández, Mariana Edith Espinosa Chena,  Hortensia Grisel Fernández Cruz,  Felipe Jiménez Reyes, María Esther Alcántara Durán y Dora Luz Sosa Urcid,  acompañaron al
Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Arq. Mauricio Nava Durán, en un largo recorrido de Cuyusquihui a la Zona Arqueológica de ese lugar, para constatar necesidades de rehabilitación del camino y la apertura de uno nuevo.
Nava Durán dio a conocer que el proyecto contempla primeramente  la rehabilitación  de un  tramo del camino  de aproximadamente 3 kilómetros, desde  esa comunidad a un sitio que constituye un hermoso mirador, desde donde se tiene una hermosa panorámica del paisaje que rodea al  Río Remolino. Manifestó que este tramo actualmente  mide 3 metros de ancho y se ampliará 6 metros, lo que facilitará el rápido acceso de vehículos que en la actualidad no pueden circular con facilidad por lo reducido del camino. Dijo que habrán de construirse  las obras de drenaje que sean necesarias para  que las corrientes de agua no  causen mayores daños.
Agregó que a partir de ese mirador,  se abrirá  un nuevo camino de alrededor de kilómetro y medio que llegará hasta esa  Zona Arqueológica, el cual podrá ser recorrido fácilmente a  pie o a caballo, lo que constituirá una magnífica oportunidad para que los visitantes practiquen el ecoturismo.
Esto, dijo el funcionario municipal, traerá grandes beneficios para  la gente de esa comunidad por el
gran impulso que dará al turismo y la consecuentemente la derrama económica que esto generará.
Por otra parte, Mauricio Nava informó que el Presidente Municipal tiene especial interés en   impulsar la “industria sin chimeneas”  hacia esa zona, para lo cual está haciendo las gestiones necesarias ante la Comisión de Pueblos Indígenas para  la rehabilitación del tramo del camino que va desde el entronque a la carretera a Pueblillo hasta  la comunidad. Agregó que a este trabajo se ha sumado el Regidor Enrique Herrera Bonilla, quien ha estado muy al pendiente de todo lo relativo a la obra pública.
En el recorrido fueron acompañados por las autoridades del lugar encabezadas por el Agente Municipal y el Comisariado Ejidal, quienes pudieron constatar  que en el actual Ayuntamiento los regidores están cambiando el rumbo de Papantla, al trabajar de manera armónica y coordinada en beneficio de toda la población, lo que una vez más quedó demostrado en esta ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario