viernes, 18 de marzo de 2011

Inauguran Cumbre Tajín 2011

*El evento lo inauguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa en compañía de su señora esposa y el presidente del consejo supremo totonaco

Por. Maybelline Ibáñez Juárez
Papantla, Ver.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte inauguro el evento cultural Cumbre Tajin 2011 acompañado por Juan Simbron González Presidente del Consejo Supremo Totonaco.
En el recinto oficial de la inauguración de este magno evento se dieron cita autoridades municipales y Estatales para atestiguar lo que será el evento Cumbre Tajin en su doceava edición.
El Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa entrego un reconocimiento a Juan Simbron que acredita al ritual de los voladores de Papantla como patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El Mandatario estatal refiro que no tan solo el reconocimiento acredita a los voladores de Papantla como parte del Patrimonio Cultural de la humanidad si no que es una representación de la cultura del Totonacapan
Por otro lado Juan Simbron agradeció al mandatario Estatal por todo el respaldo que le ha brindado a los Veracruzanos con profesionalismo en apoyo a las políticas publicas, también agradeció a la presidente del Dif Estatal Karime Macías de Duarte por su dedicación en apoyar a los mas vulnerables en el estado.
 El Gobernador declaro que  todos los países del mundo ha puesto sus ojos en la Cumbre Tajin, “un lugar que nos traslada a nuestros orígenes, en donde se encierran maravillas culturales y donde la riqueza es incalculable, Papantla ya es patrimonio de la Humanidad y nos orgullece que sea reconocida” dijo
 Agrego’ que para este evento se han congregado gente de más de 70 países y el pueblo Totonaca les abre las puertas con emoción para dar a conocer su grandeza “Cumbre Tajin es punta de lanza para salvaguardar por la conservación del totonacapan”. Añadió.
También señalo’ que se prevé recibir a mas de 5 mil personas entre turistas nacionales y extranjeros “lo que se pretende con el festival es proyectar el trabajo de la Cumbre Tajin y consolidar lo cultural para trascender mas haya de nuestras fronteras”.
Finalmente el gobernador declaro oficialmente inaugurado el festival cumbre Tajin.
Después de la inauguración el gobernador del estado realizó un recorrido por talleres además que presenciara el evento Tajin Vive.
Para este año se realizarán diversos talleres, conferencias, encuentros, muestras, espectáculos, cursos, conciertos entre otras actividades que fomentan la convivencia con la cultura totonaca.
Cabe señalar que 100% del Festival cumbre Tajin brinda beneficios turísticos a lo largo del año en el rubro educativo además de ser un modelo integral , generando una gran derrama económica y ocupación hotelera , además que se generan mas de 7 mil empleos directos e indirectos.



"Que no se Privatice la Cultura ni se Dañe la Antigua Ciudad del Dios Trueno"
*Pidió la COCyP, en la manifestación pacífica que hizo en el Parque Temático

Por: Víctor M. Soto
El Tajín Papantla Ver.- Cientos de indígenas de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, ayer marcharon en forma pacífica por enésima ocasión, desde el Parque Temático
“Takilhsukut”, a la z Zona Arqueológica del Tajín,  donde con mantas en manos, pidieron que no se privatice la cultura ni se dañe la Antigua ciudad del dios Trueno.
Fue el presidente de la organización José Jacobo Femat, que ellos no buscan amedrentar los eventos de Cumbre Tajín, sino que se respete los usos y costumbres de los pueblos étnicos, ya que su marcha es pacífica y dentro de lo legal, así que ellos
solo se manifiestan para ser escuchados en sus peticiones, que no han cumplido las autoridades del gobierno federal y del estado.
Cabe señalar que en esta marcha que realizaron habitantes de Coyutla, Espinal, Coxquihui, Mecatlán, Papantla, y de la Huasteca Alta y Media, fue dentro del marco del respeto y la civilidad, ya que en ningún momento se dio un bloqueo de carretera o se agredió a alguien, sino todo lo contrario señaló el líder de la organización.
Para concluir José Jacobo Femat, señaló que del 5 al 7 de agosto del año en curso, presentará un análisis y agenda de trabajo al Congreso de la Unión y de Veracruz, el cual encierra el ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indígenas, la construcción de
centros de educación y capacitación superior y la institución de gobiernos que tengan bases en los usos y costumbres de los razas étnicas.
Al retirarse los indígenas de esta marcha, cumplieron con el ritual de los pueblos étnicos de la zona del totonacapan, al presentar sus parabienes a sus dioses totonacas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario