domingo, 6 de marzo de 2011

Participa Papantla en Foro de Protección Civil

*Necesario pasar de una Protección Civil reactiva a una preventiva: Joaquín pulido.
Papantla, Ver., marzo de 2011.- Destacada participación tuvo  el Subdirector de Protección Civil, Joaquín Pulido Ruiz,  en el   Foro de Protección Civil que se llevó a cabo en el Puerto de Veracruz, en donde, en representación  del Ayuntamiento de Papantla  que preside  Jesús Cienfuegos  Meraz presentó  la ponencia   “Ampliar una Cultura de Anticipación”.
Pulido Ruiz  destacó que en su ponencia; propuso la creación de un  Centro Municipal de Prevención de Desastres (CEMUPRED) que incorpore elementos institucionales, normativos y de organización social que contribuya a evitar o mitigar daños a la población civil, acrecentando la cultura de la prevención como parte del tránsito de la protección civil reactiva a una protección civil preventiva.
“La propuesta contempla incluir en un área específica, todos los programas preventivos necesarios, Normas Oficiales  Mexicanas vigentes, programas de capacitación que como visión y misión llegue verdaderamente a crear una cultura de autoprotección ante cualquier calamidad que se presente”, dijo.
Agregó, que esta propuesta a nivel municipal se coordinará en el proyecto de creación como Plan Piloto, con la propia Dirección de Protección a cargo del Profr. Carlos Cano Paredes para que a su vez, ya integrado, se entregue al alcalde Jesús Cienfuegos  y pueda ser considerado dentro del Plan  de Desarrollo Municipal 2011-2013 como acción permanente y perfectible en materia de Protección Civil.
La ponencia que a nombre del Ayuntamiento de Papantla  presentó  Joaquín Pulido,  fue escuchada  por diversas autoridades del Gobierno  del Estado y  mereció el reconocimiento  de la propia Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
Cabe mencionar que  en el citado evento se llevó a cabo  como  parte del  Foro de Consulta Ciudadana, cuyas propuestas serán tomadas en cuenta  para la Elaboración  del  Plan Estatal de Desarrollo en su Capítulo de Protección Civil 2011-2016, dispuesto por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario