lunes, 21 de marzo de 2011

Voladores de Papantla apoyaran a sus Colegas Centroamericanos a Fin de que Preserven la Danza del Volador.

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Papantla, Ver.-Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de   los Voladores de Guatemala y de otros países centroamericanos en ciudades y comunidades donde no reciben ningún apoyo por parte de sus autoridades gubernamentales , se trabaja de manera coordinada con las delegaciones en aquello  países para que puedan obtener una salario  a fin de que sigan  preservando   la danza del volador y otras que tienen como identidad propia,  así lo dio a conocer Sinforiano Morales Hernández danzante y Volador agremiado del Grupo de Voladores Totunaku.
Dijo’ que es lamentable la situación de varios pueblos indígenas de los Países de Guatemala, Belice y Nicaragua en donde se ha detectado que preservan la danza del Volador y que además arriesgan sus vidas en el Palo Volador por poco dinero, pues  son donativos que les
da la gente cuando ellos realizan el vuelo.
Comento que tiene conocimiento de varios Indígenas Guatemaltecos  y de Nicaragua que viven de forma precaria sin el apoyo de sus autoridades federales y que no cuentan con la oportunidad de detonar su riqueza cultural, ni de mejorar la calidad de vida de ellos, ni la de sus hijos.
 Informo  “ por esa razón se están acercando a nosotros  ya que han visto que somos apoyados, tan es así que gracias a la Cumbre Tajin hemos mejorado nuestra calidad de vida, pues estamos agrupados , contamos con un salario que no es mucho pero nos sirve para mantener a nuestras familias, ser volador es como cualquier otra profesión y nos dignifica ya no estamos como décadas atrás que nuestros hijos se morían de hambre y no teníamos oportunidades, ahora es diferente, la Cumbre Tajin nos cambio la vida y para bien y pues esto se debe al apoyo que hemos tenido de nuestras autoridades, ahora es tiempo de ayudar a nuestros hermanos que realizan esta danza en sus países y que no tienen las mismas oportunidades que ahora los Voladores de Papantla tenemos”.
Indico’ que ya se trabaja en un proyecto para ayudarlos,” aunque todavía no sabemos muy bien como lo vamos ha realizar”.

LOS VOLADORES DE PAPANTLA NO ACEPTAN A MUJERES QUE PRACTIQUEN LA DANZA

Por otro lado dejo en claro que el grupo de Voladores Totunaku no acepta a las mujeres participar en la danza del volador, ni mucho menos que vuelen en el palo volador de 33 metros de alto.
Dijo que esta norma esta estipulado en su reglamento  ya que son distractores para los hombres, además que causan problemas y falta de concentración en la agrupación.
Señalo’ que ser volador es difícil pues requiere de mucha practica, concentración y estar bien de salud, no problemas cardiacos y no ser nervioso “las mujeres en su mayoría son nerviosas, no lo se pero son diferentes a nosotros y son un gran distractor para los hombres, no podíamos compartir con ellas esta profesión por eso no las aceptamos, si de por si hay hombres que al subirse al Palo Volador se caen y mueren  imagínate ellas,  es mas difícil”. Agrego.
Agrego’ que tiene conocimiento que en Cuetzalan Puebla existe un grupo de mujeres voladoras y que han sido reconocidas mundialmente por su valentía en realizar la danza de altos vuelos, “sin embargo nosotros  no compartimos esta idea, ellos si las aceptan porque han de tener su porque  y porque han de tener estipulado en sus reglamentos que son las mujeres aceptables, pero diferimos de ellos en ese aspecto, además que la danza es diferente y se visten de otra forma.” Agrego.

LA ORGANIZACIÓN TOTUNAKU (TRES CORAZONES) SIGUE IMPULSADO LA DANZA ENTRE LOS NIÑOS Y JOVENES DE LAS COMUNIDADES PARA QUE NO SE PIERDA.

Sinforiano Morales Hernández dio a conocer que actualmente tienen agremiado a 123 hombres entre jóvenes, niños y adultos de los cuales en su mayoría ha logrado ser voladores profesionales y que han salido fuera de la zona a mostrar la danza a otros estados de la republica y a otros países.
Refirió que la agrupación funciona como una escuela se reciben niños desde los 6 años en adelante para que vayan aprendiendo a danzar y a volar, se les brinda clases de cómo actuar, caminar con cuidado al subir el palo volador  y bailar cuando se re quiere, les brindamos todas las explicaciones que necesitan para ser un volador con temple y profesional, además que les pedimos que quieran y amen esta profesión, pues no es tan solo un ritual si no es toda nuestra vida lo que esta en juego.
Puntualizo’ que “no se permiten fallas, todo debe ser exacto pues un paso en falso, se pierde una vida, no permitimos que suban al palo en estado de ebriedad, ni estresados, o que tengan problemas familiares pues eso altera nuestro estado mental, y pueden morir en el vuelo.”
Finalmente señalo’ que todavía hace 20 años se estaba perdiendo la danza del volador porque no había interés de los niños y jóvenes en preservarla actualmente son ellos quienes se han interesado mucho más en preservar la  danza y sus  raíces totonacas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario