lunes, 21 de marzo de 2011

La Casa de los Creadores estuvo Abarrotada por Miles de Turistas

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Papantla, Ver.- Durante los cinco días que se realizo la Cumbre Tajin , en el Parque Temático Takilsukut la casa de los creadores estuvo abarrotada por miles de turistas que admiraron las exposiciones de mascaras, alegrijes, pirograbado, tejido chamalote , tejidos de morrales y pintura prehispánica.
Así mismo Miguel Ángel Cortez Gómez maestro creador de mascaras de madera reconoció que la casa de los creadores  ha sido impulsado por el gobierno municipal de Papantla, Chumatlan y gobierno del  Estado, ya que desde hace dos años consecutivamente exponen y comercializan su arte en un nicho especial para todos los que se dedican al arte y grabados en madera y tela.
Cortez Gómez destaco que sus mascaras son hecha a base de resinas   y madera labrada de los arboles de cedro y pintadas de manera natural.
Dijo que tiene una colección de mas de mil mascaras, “son pocas relativamente, porque he comercializado  con ellas y han tenido buena aceptación en la cumbre Tajin, principalmente nuestros clientes son turistas extranjeros interesados en este arte”.
Comento’ que esta es la segunda ves que participa en la casa de los creadores, ya que anteriormente participaba y exponía sus mascaras dentro de la casa de la pintura.
Señalo que se le domina la casa de los creadores por que dentro del recinto laboran maestros dedicados alas artes, “ ellos están dedicados a las diferentes actividades tales como Tejido de morrales, pintados de madera al natural, tejidos de chamalote que se da en la región, bordado prehispánico , pirograbado entre otros”.
Añadió que las mascaras de madera que realiza son de su propia creación, echando a volar la imaginación “son de las que mucha gente utilizan en diciembre en el año viejo, en donde llega la posada y se van en grupo a divertir ala gente pero disfrazados”.
Finalmente agrego que la realización de una mascara tarda en realizarla en dos días y tiene 6 años en dedicarse a esta noble profesión artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario