viernes, 20 de julio de 2012

La cultura totonaca es protagonista del Festival of Native People 2012

*Reunió expresiones culturales indígenas, los días 13 y 14 de Julio, en Cherokee, North Carolina, Estados Unidos.
*La Ceremonia Ritual de Voladores, atractivo del festival.
Papantla, en días pasados  el Festival of Native People 2012 reunió sabiduría, cantos, danzas, leyendas, arte y ceremonias indígenas en Cherokee, North Carolina, Estados Unidos. Durante el encuentro cultural protagonizado por comanches, polinesios, seminoles, crees, cherokees y totonacas, la Ceremonia Ritual de Voladores fue uno de los atractivos principales.
El festival honra la historia colectiva, las costumbres y la sabiduría de las tribus más antiguas documentadas en Estados Unidos, como la Cherokee con más de 11 000 años de vida.
 
En palabras de Robert Jumper, Gerente de Turismo del Eastern Band of Cherokee Indians:
“Las tribus son muy diferentes. Cuando nos reunimos para celebrar nuestra herencia indígena colectiva, obtenemos un mejor entendimiento de nuestra propia historia y sus costumbres. Es vital que sigamos aprendiendo de nuestros mayores y transmitir a las generaciones más jóvenes nuestra historia de vida y de cultura. Este festival nos ayuda a hacerlo”.
Durante los dos días de actividades, la cultura totonaca tuvo presencia a través de Cumbre Tajín y la Ceremonia Ritual de Voladores. Así, los representantes del Totonacapan tuvieron encuentros con personalidades y grupos indígenas americanos, como Tony Duncan, de los apaches arikara, cuatro veces campeón de danza indígena, que presentó la danza del aro; danzantes aztecas Tezcatlipoca, de la Ciudad de México; La danza del Polen, de los navajos; el grupo de danza Yurapik, de Alaska; el grupo de jóvenes de Pueblo Laguna; los Apache White Mountain, danzantes de la Corona de Arizona; los Cuervos y los Guerreros de AniKituhwa, de Cherokee, y danzantes de Raven Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario