martes, 29 de mayo de 2012

EN AUMENTO LA POBREZA EN COMUNIDADES Y COLONIAS DE PAPANTLA

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
PAPANTLA, VER- La condición de las comunidades y colonias de Papantla no mejoran pese a las acciones que realizan las instancias gubernamentales por disminuir la pobreza y la Marginación, esta situación continua.
En comunidades como Taracuan, Insurgentes Socialistas,  tres flores, en la colonia Unidad y Trabajo, campo Olimpia entre otras, se encuentran olvidadas por los gobiernos.
Alrededor de 25 comunidades y 12 colonias se encuentran en estas condiciones de Pobreza, por lo que urge aplicar políticas para mejorar las condiciones de vida en aquellas zonas más apartadas de la Cabecera Municipal.
Por otro lado cabe mencionar que ante la falta de recursos económicos de la ciudadanía, se han registrado un gran número de robos y otros ilícitos.
Así mismo la señora Flor Martínez de la Colonia Unidad y Trabajo habitante del Sector comento que en más de 5 ocasiones le han robado, al igual que otros vecinos de la citada colonia.
Señalo que es preocupante la situación, porque existe poca vigilancia en la colonia, y aunado a esta situación, los colonos padecen pobreza y marginación; “ cuando nos roban nuestras pocas pertenencias, es difícil volver hacernos de las cosas, creo que también la colonia no progresa, existe todavía mucha pobreza, muchos niños ni siquiera van a la escuela por falta de recursos económicos, en su mayoría trabajan vendiendo dulces, algunos me comentan que como ya está por empezar la feria de Corpus Cristi, saldrán a vender dulces y algodones para solventar los gastos de sus hogares”.
Indico que la gente de la colonia, y de algunas comunidades en condiciones de Pobreza, se encuentra muy necesitada.
Por otro lado en las comunidades más apartadas y en colonias del municipio, los ciudadanos padecen la escasez de agua, sobre todo en esta temporada de calor, e incluso de energía eléctrica, entre otros servicios, debido a la falta de responsabilidad de las instancias de gobierno, pero sobre todo del municipal, quienes solo se han dedicado a saquear las arcas municipales.
Entre tanto la indígena Petronila Pérez Gutiérrez  de la Comunidad el Carrizal, destaco que a pesar de que el desarrollo comienza a despuntar en l comunidad, existe mucha pobreza, e incluso hay gente que apenas sobrevive con 40 pesos, lo que no alcanza para costear la manutención de varias personas, porque hasta eso las familias están compuestas por más de 4 personas
Cabe señalar que al menos el 50% de la Población que habita en las comunidades y colonias  no puede cubrir sus necesidades mínimas, lo que dificulta el desarrollo de estas personas.
Finalmente el maestro Santiago Fernández Portilla comento que la mayoría de las familias que habitan en zonas rurales de Papantla, cuentan con ingresos que provienen del trabajo no agrícola si no de la actividad comercial, sin embargo lamento que aveses esos ingresos son insuficientes para mantener sus familias.
        
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario