jueves, 28 de julio de 2011

Firma del Convenio de Colaboración entre el Complejo Cultural Snithsoany y Cumbre Tajín

Por: Maybelline Ibáñez Juárez

Papantla Ver.- En el complejo cultural Smithsoniany se firmo un convenio de colaboración entre esta institución y los directivos del evento cultural Cumbre Tajin con el objetivo de publicar libros,  realizar congresos, simposiums montaje de exposiciones, e intercambio a través de residencias y programas artísticos, y la presencia constante de la cultura Totonaca en los más destacados recintos culturales de Estados Unidos.
Descargar DSC00432....jpeg (65.9 KB)Cabe señalar que Smithsoniany es el complejo cultural más grande de America, y alberga un gran número de museos con piezas y labores de todo el mundo, e incluso tiene sedes en Nueva York y San Antonio Texas.
Durante la firma del convenio el Director del Museo Nacional del Indígena  Americano Kevin Gover suscribió el acuerdo y Salomón Baz Baz Lapidus director de Cumbre Tajin.
Desde 2007, Cumbre Tajín, el Centro de las Artes Indígenas (cai) y el nmai han realizado importantes trabajos en la zona del Totonacapan y diversos puntos del estado de Veracruz, así como un importante intercambio cultural que ha permitido la presencia de los grupos indígenas de Veracruz en los principales foros de la Unión Americana, como el Festival Tierra Viviente, el Festival de Cine y Video Indígena Americano y el Festival de Tradiciones Populares.
Este convenio da continuidad a la labor realizada por Cumbre Tajín en términos de vinculación internacional, desarrollo de proyectos a largo plazo, intercambio de conocimientos y difusión de obra,y confirma el interés del cai y el Instituto Smithsonian por perpetuar los procesos creativos de la tradición.
De ahí la consolidación de su modelo educativo como referente obligado en la organización de trabajo cultural comunitario y el reconocimiento por parte del equipo del nmai como una de las experiencias educativas más auténticas de las comunidades indígenas del continente americano.
De esta manera Cumbre Tajín traspasa fronteras, el Centro de las Artes Indígenas se consolida como el proyecto más importante del país en cuanto a la regeneración cultural de los pueblos originarios y el Gobierno del Estado de Veracruz se posiciona a la vanguardia en desarrollo cultural y preservación de su patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario