martes, 19 de julio de 2011

Crece el Indice de Emigración Entre los Jóvenes

Maybelline Ibáñez Juárez.

Papantla, Ver.- Grave es la situación económica que impera en la república mexicana ante la falta de mayores empleos que en varias comunidades del municipio y en la cabecera municipal jóvenes de ambos sexos  comienzan a emigrar en busca de mayores oportunidades en el extranjero.

Asimismo un grupo de jóvenes de la comunidad el Agua Dulce destacaron que se enlistan para emigrar en busca de un empleo mejor remunerado en los Estados Unidos, y es que a decir de estos jóvenes, unos se enfilan para Canadá donde irán a trabajar al Campo y en donde esperan mejorar su calidad de vida.

El joven Marcos Pérez García dijo que la mayoría de los jóvenes de esta comunidad y otras más apartadas del municipio se están yendo de su hogares  debido a que no hay fuentes de empleo y trabajar en los campos es pesado y se gana muy poco: “hemos preferido irnos en donde el salario sea seguro, es poca la ayuda que nos da el gobierno en cuanto a los apoyos productivos, con eso no podemos aspirar a salir adelante”. 
El  activista en la protección de los derechos de los migrantes Cristian Pérez Gómez señaló que una de las medidas que podrían minimizar el índice elevado de jóvenes que buscan el sueño americano es crear microempresas que estén ligadas al trabajo agrario “es la forma en como pueden salir adelante los jóvenes sin tener que irse al extranjero.”
  
Dijo que ha crecido hasta un 50 % de jóvenes en las comunidades  que han preferido irse  a otros destinos en lo que va del año al ver que no tienen futuro en sus lugares de origen.
En lo que respecta a la cabecera municipal el 20% han emigrado para mejorar su calidad de vida o en otros casos se van a estudiar fuera.

Finalmente agregó: “en realidad en el campo no hay trabajo, por eso cuando terminan de estudiar los jóvenes su preparatoria prefieren irse  de sus comunidades, porque ven que no hay futuro para ellos si se quedan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario