domingo, 13 de febrero de 2011

Del 17 al 21 de Marzo el Doceavo Festival de Cumbre Tajín

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Papantla, Ver.- El director del Festival Cumbre Tajin Salomón Baz Baz  informo que a partir del 17 al 21 de marzo se desarrollara el doceavo festival Cumbre Tajin 2011, en la cual se invertirá mas de 25 millones de pesos para su realización.Dijo que durante los 11 años que se ha llevado acabo, se ha conseguido traer beneficios para las comunidades del Totonacapan y ha sido un ejemplo a seguir para otros festivales que se desarrollan en el país.
Agrego que Cumbre Tajin es un festival  renovador social mas importante, ya que invertir en cultura es invertir en identidad, en economía y turismo, logrando que a largo plazo se traigan beneficios para las comunidades Comento’ que el 30% de la derrama económica que deja el festival es utilizado para becas escolares , siendo que hasta ahora, existen mas de 40 jóvenes que obtienen este apoyo , y el 70% restante se queda en el Centro de las artes indígenas para proyectos de educación y culturales”. Indico
“Somos realmente el único festival en México que tiene un proyecto social muy sólido detrás” Puntualizo.
Informo que el Centro de Artes Indígenas tiene actividades todo el año, lo que hace los habitantes del Tajin, asisten cada semana a recrear cultura Totonaca y la desarrollan para poder solventar sus gastos
Agrego que Cumbre Tajin es un modelo cultural el cual se ha insertado en el Plan Veracruzano de desarrollo 2010-2016 en lo que respecta a dialogo crecimiento y aprendizaje.
Finalmente señalo que en ninguna parte de México hay más de mil personas trabajando por su cultura diariamente y esto ha sido posible en esta zona gracias a Juan Simbron  y ala población en general.
Cumbre Tajín es posible también gracias al apoyo directo del Gobierno del Estado y del que recibe a su vez por medio del DIF estatal y de la Secretaría del Medio Ambiente. “El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa la señora Karime Macías de Duarte, están muy interesados en la realización de este importante encuentro cultural”, concluyo . Baz Baz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario