martes, 19 de abril de 2011

Juan Simbrón Agasajado en el Día Panamericano del Indio

Papantla Ver.-  Recibe un reconocimiento Don Juan Simbron Méndez, en el marco del homenaje que le rindió el Ayuntamiento, por su trayectoria y ser un Papanteco distinguido.
Es importante mencionar que en este evento, el presidente municipal Jesús Cienfuegos Meraz en compañía de su distinguida esposa señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, destacó en su mensaje  al líder moral y espiritual Juan Simbrón Méndez, como un hombre integro, quien gracias a su trabajo a favor de los pueblos indígenas se ha ganado el respeto, la admiración y el reconocimiento de los veracruzanos.
“Tata, mi sincero reconocimiento hoy y siempre, usted ha sido, es y será un referente obligado de Papantla y el Totonacapan” dijo Jesús Cienfuegos en su intervención, frente a don Juan Simbron y su familia reunida en el auditorio del museo Teodoro Cano.
Enhorabuena por el día panamericano del indio, enhorabuena por nuestro pueblo originario, enhorabuena por Don Juan Simbrón, muchas felicidades.
 Don Juan Simbron: un ser místico-y ágil danzante, músico y violinista, su experiencia, sus dotes de guía, su capacidad para alimentar sus conocimientos e ideales fueron consolidándose. Su conducta de buen servicio a la comunidad pronto lo llevó a ser agente Municipal de la comunidad el Tajín.
Siempre ha reflejado, a través de su palabra, la manera de ver la vida, el interés común de los pueblos y anhelos que dignifiquen la existencia y el desarrollo sustentable de las etnias de México.
Entre las cosas que más ha identificado la vida y trayectoria de don Juan es el apego a la cosmovisión totonaca de ver el mundo, es un hombre que con humildad y sabiduría expresa su pensamiento y los anhelos de las comunidades al ser el depositario de símbolos y emblemas de la cultura totonaca.
Hay que mirar su rostro, sus manos, sus pasos, pero, sobre todo, hay que sentir su alma para saber su trayectoria de don Juna Simbrón, y los astros son realmente poderoso, terminamos por darnos cuenta de su presencia oculta lo cual hace que reconozcamos su rico pensamiento.
Desearíamos que generaciones futuras pudieran tener entre ellas a don Juan Simbrón para poder gestionar, reunir, convivir, pero sobre todo, que pudieran recibir un consejo de sabio que siempre deja a su paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario