lunes, 19 de marzo de 2012

Con más de 400 mesas de exposición, ofertan artesanía veracruzana en la Cumbre Tajín

* Productos a bajos precios y para todas las familias

* Veracruzanos dan muestra de su talento y tradiciones heredadas a través del tallado en madera, bordado de textiles, gastronomía y medicina tradicional


El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 19 de marzo de 2012.- El séptimo Encuentro Estatal de Artesanos convocado por el DIF Estatal en la Cumbre Tajín 2012 cuenta con más de 400 mesas de exposición y productores de todoVeracruz que, además de promover sus creaciones, encuentran la oportunidad para fomentar la cultura que identifica a la entidad.
En el Parque Temático Takilhsukut, familias de todas las regiones del estado, del país y visitantes extranjeros han visitado los nichos donde productores veracruzanos dan muestra de su talento y tradiciones heredadas a través del tallado en madera, bordado de textiles, gastronomía, medicina tradicional y otros.
María Esther Anaya, analista de la oficina de Atención Ciudadana del DIF Estatal y coordinadora de este encuentro, dijo que se trata de una labor de coordinación con el Consejo Veracruzano de Arte Popular (Covap) y otras dependencias. A partir de sus grupos artesanales, explicó, se realiza la selección de artesanos a la que también se sumanintegrantes del Consejo Supremo Totonaca, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario a través de Mercado Próspero, la Confederación Nacional Campesina y los ayuntamientos, entre otros.
La artesanía que ofertan es una gran variedad que va desde madera, palma, bambú, gastronomía, joyería, textiles, medicina natural, plantas, escultura tallada en piedra, alebrijes, juguetes didácticos y otros.
Son productos del gusto de todos los sectores; hay para los niños, para la decoración del hogar, incluso de terapia ocupacional para los adultos mayores o personas con discapacidad, pues se trata de incluir a todos, ya que es un evento familiar y todos pueden visitar esta sección del parque en Cumbre Tajín, dijo la funcionaria.
Los 400 expositores representan el trabajo que se realiza en una comunidad, en la región y en toda la entidad veracruzana. Muchos de ellos laboran en grupos, con otras personas que provienen principalmente de los grupos indígenas de la entidad y familias organizadas en los talleres de artesanía o manualidades, abarcando un amplio grupo de productores del estado.
Es un paseo recreativo, concluyó, ya que los productores llevan sus herramientas y materiales para dar muestra de su trabajo artesanal que durante el año ofertan en distintas regiones, respaldados por los DIF municipales, a través del programa que promueve el Sistema Estatal así como las oficinas de turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario