martes, 20 de marzo de 2012

El Arte Intra-Etnico presente en Cumbre Tajin 2012

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Ver DSC00928.JPG en presentaciónPapantla, Ver.-Con la finalidad de que los visitantes al Festival de Cumbre Tajín 2012, conozcan el arte intra-etnico que presenta el Nicho de la Tierra,  Sonia Robertson procedente de Quebec Canada, Santigo Sarmiento de Oaxaca y de la Etnia Mixteca, Idelfonso, López Mendoza también Mixteco, Celestino Carro Fuentes de Pinotepa Oaxaca, Eleazar López Carro de Don Luis Oaxaca, Mixteco, Juan Tiburcio Totonaca , Neri del Carmen Escalante Salazar de Papantla y Totonaca, entre otros, han unido esfuerzos para presentar una exposición única sobre el arte indígena, auténticas obras hechas a base con propiedades que brinda la madre tierra así lo dio a conocer Edgar Eli López Espinoza Productor Ejecutivo del Nicho de la Tierra.
Dijo que es una expresión en Movimiento del arte moderno , sin embargo  uno de los aspectos que definen la exposición, son los elementos conjugados en segunda y tercera dimensión, buscando proyectar una multiplicidad de asociaciones, al evocar temas y crear ambientes, lo que aporta un amplio espectro de posibilidades encaminadas a influir en la percepción del quien la mira. Agrego que los organizadores de este espacio artístico, vienen conjuntando esfuerzos desde el segundo año  que se desarrolló el Festival Cumbre Tajín, al firmar un convenio para la creación del nicho y  que sea perdurable. El entrevistado dejo en claro que los expocitores son artistas que son nacidos en diferentes épocas y etnias pero que tienen similitudes el amor al arte.
Ver DSC00926.JPG en presentación
Por otro lado durante un recorrido por el nicho de la tierra se aprecian planos, figuras , fotografía satelital y maquetas que son verdaderas réplicas de lo que tiene el parque temático Takilsukut hechas a base de materiales que da la tierra, como son piedras, tallos ,  cuernos de animales , ramas secas entre otras cosas .
Entre las exposiciones se encuentra una figura peculiar la de una ave que es típica de Quebec Canadá, que está hecha a base de cuernos de alce. De acuerdo con Edgar López los expositores, no tan solo hacen sus trabajos en obras pequeñas para exposición, si no que también las convierten en tamaño real o en grandes escalas, “mucho de lo que ellos han hecho engalanan el Parque Temático, en cuanto a diseño en los espacios que tiene el Parque.” Abundo que el fusionar culturas distintas han dando un toque de un verdadero arte indígena  y el objetivo es que la gente conozca este tipo de arte que no es muy difundido y que hasta hace poco se dio a conocer.
“De hecho para la realización de esta exposición, los expositores trabajaron en coordinación para llevar a cabo este proyecto en el parque temático. “Indico’
Finalmente comento que crear arte indígena es por el vínculo que tienen los seres humanos con la tierra, y el saber hace de los artesanos es el valor del proceso productivo y creativo que deriva de la interacción de los materiales que aporta el entorno, la forma y su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario