sábado, 17 de marzo de 2012

Cumbre Tajín, transmisor de la herencia de nuestros ancestros

*Esta celebración es para toda la familia, para todas las edades, coinciden visitantes


Papantla, Ver., 17 de marzo de 2012.- El festival Cumbre Tajín es un importante transmisor de la herencia cultural de nuestros ancestros porque nos remite a nuestras raíces, coincidieron familias que se dieron cita en el inicio de esta celebración que muestra la riqueza de la cultura totonaca.

Ofreciendo todo tipo de conocimiento sobre esta cultura patrimonial, previo a la inauguración formal, en el Parque Temático Takilhsukut iniciaron las cinco mil actividades programas dentro de los talleres instalados a lo largo y ancho del Centro de las Artes Indígenas.
Al respecto, Agustina Jiménez Texco, instructora del taller de velas flotantes comentó que en este inicio de actividades para la decimotercera edición de la Cumbre Tajín, los visitantes han ofrecido una excelente respuesta, ya que tienen proyectado recibir a un aproximado de 200 personas cada día dentro de los talleres de arte totonaca.
En su caso, explicó que las velas flotantes forman parte de una ancestral tradición con la que se brinda una ofrenda a los dioses, previamente al inicio de las fiestas. “A la gente le interesa y le gusta mucho la tradición. Cumbre ofrece conocimiento sobre nuestro pueblo, es la herencia que nos dejaron nuestros abuelos”, expresó.
Por su parte, Paola Osorio, visitante de Xalapa, se mostró expectante de las actividades ofrecidas dentro del Parque Temático Takilhsukut, destacando que, al ser su primera experiencia dentro de la Cumbre Tajín, “espero divertirme mucho y conocer más de la cultura del lugar en donde vivo, Veracruz”, dijo.
Asimismo, Luciano Martínez, habitante del municipio de Papantla, decidió aprovechar el fin de semana largo para disfrutar de una experiencia cultural en compañía de la familia, buscando aprovechar al máximo todas y cada una de las actividades, que por cuestiones de tiempo puedan realizar. “Vamos a disfrutar de estos días y aquí estaremos para la próxima edición también”, aseveró.
Luz Angélica Martínez, turista que año con año se traslada desde el puerto de Veracruz para disfrutar de este “excelente encuentro cultural”, opinó que Cumbre Tajín es un evento para toda la familia y para todas las edades, en donde la gente puede acudir a disfrutar.
Destacó la actitud de los maestros e instructores y agregó que, a pesar de haber asistido por tres años consecutivos, “las posibilidades son infinitas, siempre siento que me falta algo por hacer”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario