miércoles, 21 de marzo de 2012

Cumbre Tajín proyecta al mundo la diversidad cultural de México

*500 mil visitantes y 400 medios de comunicación regionales, estatales, nacionales e internacionales estuvieron presentes: Bazbaz

*30 por ciento  de la taquilla se irá para el programa permanente de becas para estudiantes totonacas e indígenas de todo el estado



El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 21 de marzo de 2012.- Cumbre Tajín es una buena noticia para el país, no sólo para Veracruz; que se hable de la cultura, de nuestros verdaderos tesoros es mejor que cualquier cosa; hoy se habla de México, representado por el Totonacapan, como uno de los lugares con más diversidad cultural, informó el director del Comité Organizador, Salomón Bazbaz Lapidus.
Además, destacó que durante el desarrollo de la cumbre, miles de personas platicaron, adquirieron conocimientos y compartieron sus saberes culturales dentro de las diversas casas del Centro de las Artes Indígenas, espacio de enseñanza y aprendizaje que funciona durante todo el año en el Parque Temático Takilhsukut.
Asimismo, Bazbaz Lapidus destacó la extensa oferta cultural protagonizada por el pueblo totonca, cálidos anfitriones en el Festival de la Identidad, recibiendo a creadores y pensadores de muchas otras latitudes, “gracias a esto llevamos más de cinco mil actividades en nuestras tres sedes: La ciudad sagrada de El Tajín, el Parque Temático Takilhsukut y la ciudad de Papantla”, expuso.
Respecto de las cifras oficiales, el Director General de Cumbre Tajín compartió que se recibieron aproximadamente 500 mil visitantes de todos los rincones de la República, así como de más de 50 países; igualmente, se contó con la cobertura noticiosa de más de 400 medios informativos regionales, estatales, nacionales e internacionales.
En el ámbito musical, dijo, se ofreció música del mundo con exponentes de “altísima calidad”, confirmando que la cultura “es el gran espacio para la reflexión, el cambio, el diálogo y el encuentro”, aseveró.
Así, del 17 al 21 de marzo, Cumbre Tajín permitió internarse en todas las expresiones creativas y rituales de la cultura totonaca, anfitriona y guía de este magno evento, permitiendo a los asistentes escuchar la sabiduría de grandes señores de la palabra que estuvieron en el Totonacapan provenientes de distintas geografías, “desde el pueblo huichol y hasta el Tíbet”, puntualizó.
Por otra parte, Salomón Bazbaz subrayó el éxito obtenido durante la exposición de alfarería indígena en colaboración con el Instituto Esmithsoniano, donde “se generó espacio para el juego, el ritual y el reconocimiento de la otredad como característica indispensable para el respeto y la empatía”, dijo.
Finalizada la Cumbre Tajín, el trabajo en la regeneración del patrimonio cultural y la fortaleza de la identidad continúa, esto, con base en acciones como el programa permanente de becas para estudiantes totonacas e indígenas de todo el estado, “gracias a la aportación de 30 por ciento en la recaudación de taquilla durante los cinco días de actividad”, recordó.
Para finalizar, el Director General de Cumbre Tajín invitó a la población mundial a regresar al Totonacapan, no sólo durante la realización de la cumbre, sino durante todo el año, en que el Centro de las Artes Indígenas mantiene sus puertas abiertas para la difusión de la cultura totonaca.
Finalmente, destacó los beneficios otorgados por el festival hacia la región, como la ocupación hotelera al 100 por ciento y la derrama económica aproximadamente 200 millones de pesos, “el festival es la confirmación de que la inversión en cultura trae beneficios tangibles a la sociedad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario