lunes, 19 de marzo de 2012

Veracruz trabaja al lado del Presidente por una Nación más segura y próspera: Javier Duarte

* En el Complejo Penitenciario Federal Noreste radicará el primer Centro Nacional de Observación y Clasificación de la SSP federal
* Una vez más, Veracruz es pionero en la materia, expresa el mandatario estatal

Gildardo Muñoz, Mpio. Papantla, Ver., 19 de marzo de 2012.- Los veracruzanos nos hemos sumado con decisión a la lucha de todos los mexicanos para vivir en una Nación más segura y próspera. Cuente, señor Presidente, con todo el respaldo de Veracruz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al primer mandatario del país, Felipe Calderón Hinojosa, en el evento de supervisión de las obras del Complejo Penitenciario Federal Noreste.
Ante el abierto apoyo del titular del Ejecutivo estatal por la cruzada de seguridad emprendida en su gobierno, el presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció el gesto y la hospitalidad del gobernador Duarte de Ochoa y de los veracruzanos.
“Doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, muchas gracias por sus palabras, por su respaldo, por su hospitalidad”, dijo el Presidente de México.
En presencia del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y del secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el gobernante veracruzano refirió que al lado del presidente Calderón, “en Veracruz avanzamos en el cumplimiento de los compromisos suscritos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”.
Los veracruzanos, añadió, hemos asumido una estrategia integral para hacer frente a la inseguridad, y recordó que ayer, en el primer día de la gira de trabajo, el Presidente comentó que debemos perseverar en la lucha, haciendo cumplir la ley, pero también recomponiendo el tejido social, lo cual se cumple a cabalidad en la entidad.
Expresó que en el tema de la depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia también existen resultados. “Por ello ya contamos aquí en el estado de Veracruz con tres centros de evaluación y control de confianza certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, y se refirió también a los avances, bajo el nuevo modelo policial, de la Policía Estatal Acreditable.
En forma paralela, refirió que el operativo Veracruz Seguro arroja resultados alentadores, en estrecha coordinación con las fuerzas federales de seguridad, destacadamente con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México. “Producto de esta suma de energías, los índices de criminalidad han empezado a descender”, anotó.
Javier Duarte de Ochoa dijo que gracias al nuevo clima de seguridad que se vive en Veracruz es posible que en estos momentos miles de visitantes de todo el mundo estén reunidos para celebrar la Cumbre Tajín 2012 y que al estado lleguen cada año millones de turistas para disfrutar de una atmósfera única.
“Ese es el ánimo que mueve hoy a los veracruzanos, sumar fuerzas para salir adelante; ese es el ánimo de los mexicanos, actuar con firmeza en un sólo frente, para proteger a los nuestros y darle prosperidad a la Nación”, enfatizó.
En las instalaciones del Complejo Penitenciario Federal No. 3, el Gobernador se refirió a las responsabilidades asumidas respecto del Sistema Penitenciario: Los tres órdenes de gobierno participaron, en el ámbito de sus atribuciones, en hacer cumplir el desiderátum del Artículo 18 Constitucional, por ello es fundamental la coordinación entre autoridades para armonizar las leyes secundarias con la Reforma Penal de 2008.
Al mismo tiempo, se hace necesario poner en marcha los cambios institucionales pertinentes “porque en breve habremos de contar con mejores bases para la reconducción del sistema penal y penitenciario en el país”.
Dijo que con la participación responsable de todos, podremos transitar del tradicional sistema acusatorio, hacia el sistema adversarial, “sólo así haremos efectivo el paso del principio de readaptación hacia el de reinserción social”.
Veracruz entiende la importancia de los esfuerzos de cada entidad federativa en el concierto de esta cruzada nacional y que en este municipio se encuentra uno de los 17 Centros de Readaptación Social del Fuero Común que tenemos a nuestro cargo. “En todos ellos nos hemos dado a la tarea de realizar importantes obras de remodelación, reconversión y mantenimiento de forma permanente”.
Asimismo, señaló que hace casi un año inauguró los Juzgados de Responsabilidad Juvenil, bajo el esquema de una nueva ley en la materia, que ya pone en marcha los juicios orales,  juzgados que forman parte de la Ciudad de los Niños, donde se busca una verdadera reinserción social de los menores infractores.
El gobernador Javier Duarte constató con beneplácito los avances de esta obra que, al entrar en funcionamiento, hará que Veracruz cuente con dos Centros Federales de Readaptación Social, porque se sumará al de máxima seguridad que ya funciona, con buenos resultados en Villa Aldama.
Así que expresó con satisfacción que su gobierno es testigo de que aquí radicará el primer Centro Nacional de Observación y Clasificación de la Secretaría de Seguridad Pública federal. “Una vez más Veracruz es pionero en la materia”, concluyó.
Al evento acudieron también José Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario; el alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; el alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade; el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, y Carlos Enrique Bernal Carrasco, representante de la Secretaría de Marina Armada de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario